Tasas de crecimiento positivas pero insuficientes para necesidades de la industria

Se debilitan las expectativas de crecimiento, opinan analistas. Datos se relacionan con pobre desempeño del sector petrolero.

Por: Rubén Migueles Tenorio | El Universal

La actividad industrial se estancó en marzo pasado debido a la contracción de la producción manufacturera y minera, debilitando la expectativa económica del país. Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial en el tercer mes del año se mantuvo sin variación respecto al mes previo (-0.02%), informó el Inegi.

Dicho estancamiento del indicador a tasa desestacionalizada se compara negativamente con el incremento del 0.3% que registró en febrero y el alza del 0.2% de marzo del año pasado.

El mal desempeño de la producción industrial está relacionado con la decepcionante evolución de la extracción de petróleo; la lenta recuperación de la construcción, y con la debilidad de la demanda de productos manufacturados mexicanos proveniente de Estados Unidos, ya que la producción manufacturera de aquel país en marzo pasado apenas creció 0.1% a tasa mensual, advirtió el analista económico de BBVA Reserch, Juan Carlos Rivas.

La dependencia del sector externo como único motor del crecimiento, sin el buen funcionamiento del motor interno pone en duda la fortaleza del crecimiento económico del país, y confirma los fuertes riesgos a la baja sobre la previsión de crecimiento del PIB del primer trimestre, agregó el experto.

Por componentes y con ajuste estacional, en marzo la construcción avanzó 3.0% a tasa mensual, mientras que la minería disminuyó -1.6% y las industrias manufactureras -1.0%. Por su parte, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas al consumidor final no presentó cambio en el tercer mes de 2015 frente al mes precedente.

En su comparación anual y con base en cifras desestacionalizadas, la producción industrial se incrementó 1.4% durante marzo pasado. Por sector de actividad económica, la construcción aumentó 4.7%, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 3.1% y las Industrias manufactureras 2.4%; la minería se redujo -5.2% en el mes en cuestión en relación a igual mes de 2014.

El sector industrial mantiene su debilidad y heterogeneidad, la incipiente recuperación de Estados Unidos y su ciclo industrial a la baja han dado como resultado una actividad económica modesta en México, que ha afectado la evolución del ciclo industrial, comentó el director de del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz.

Si bien las tasas de crecimiento son positivas, son insuficientes para la necesidades de la industria nacional y poco sustentables en los próximos meses, dada la magra evolución de la economía estadounidense y los desafíos de la economía nacional, como la moderación de la expectativa de inversión de los empresarios y el recorte en los pronósticos de crecimiento para el resto del año, concluyó De la Cruz. Leer artículo completo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.