Mexicanos tardan hasta un año para encontrar chamba

Publimetro (Especial)

México. Alrededor de 62 mil personas tienen más de 12 meses sin sustento laboral. Zacatecas, Chihuahua y DF, los más afectados.

Por Mario Mendoza | Publimetro

¿Alguna vez, te has preguntado cuánto tiempo tardan los mexicanos en encontrar empleo? La firma de reclutamiento Manpower y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelaron que las personas pasan entre tres meses y un año –o más– sin conseguir un puesto laboral.

En su último reporte, la primera de las entidades mencionadas informó que en 2014 alrededor de 90 mil mexicanos demoraron hasta seis meses en ser contratados, mientras que 62 mil más llevan un año –o más– en tal condición.

Explicó que el plazo para reinsertarse en el mercado laboral depende de factores como la edad del solicitante, el sector económico en el cual pretende desarrollarse, la experiencia profesional, la situación económica del país, los estudios y hasta el género.

Al hacer un análisis por estados, el INEGI señaló que —durante el período citado— Zacatecas, Chihuahua, el Distrito Federal, Veracruz y Aguascalientes fueron las entidades donde se registró una mayor proporción de la población desempleada por más de un año.

En la primera región, precisó, al menos mil 150 personas tardaron más de 12 meses buscando trabajo; mientras que en Chihuahua, dos mil 42 personas estuvieron en la misma situación.

En el caso de la Ciudad de México, las cifras alcanzan a ocho mil 594 personas sin trabajo por más de 12 meses consecutivos, lo que significó 3% de la población desocupada.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC) explicó que, aunado a lo anterior, el país enfrenta los estragos de la precarización del empleo.

Ello se traduce en puestos de trabajo mal pagados, con menos prestaciones y cada vez menos oportunidades para cubrir las necesidades básicas personales o familiares.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.