Gasto corriente del gobierno aumenta 11.9% en el trimestre

Por ser año electoral, el gasto del INE subió durante el tercer mes del año en 110.7% respecto de marzo del 2014. Foto: F. Villa

A principios del año, el gobierno federal anunció un recorte al gasto por 124,300 millones de pesos, debido a que el precio del petróleo descendió más de 40% de lo que se había asignado en la Ley de Ingresos.

Por Elizabeth Alabrrán | El Economista

En los tres primeros meses del año, el gasto neto del sector público en el primer trimestre aumentó a tasa anual a 11.9%, a 1 billón 187,747 millones de pesos; mientras que el gasto corriente ascendió en 11.9% a más de 700,000 millones de pesos, de acuerdo con el reporte de Finanzas Públicas y Deuda Pública.

En lo que respecta al gasto en servicios personales, éste registró una caída de 2% respecto del mismo periodo pero del 2014.

En la medición mensual, y a pesar de que el gobierno ha implementado medidas de austeridad por efecto de la falta de ingresos petroleros, en marzo el gobierno incrementó sus gastos en servicios personales a 90,823 millones de pesos, 17.2% más que un año atrás.

El informe muestra que este monto representó 24.14% del gasto neto del sector público, el cual también aumentó a 376,264 millones de pesos; es decir, 12.6% más que en marzo del 2014.

A principios del año, el gobierno federal anunció un recorte al gasto por 124,300 millones de pesos, debido a que el precio del petróleo descendió más de 40% de lo que se había asignado en la Ley de Ingresos.

Este recorte incluyó parte de los recursos que se destinan al sector público, como el caso de servicios personales (Ramo 1,000), que involucra todos los recursos que se destinan a salarios, previsiones, prestaciones sociales y económicas; así como remuneraciones y viáticos, que en su conjunto percibieron un ajuste de 10 por ciento.

Tijeretazo, insuficiente
En su momento, diversos analistas criticaron que el gobierno no metiera más tijeretazo a este rubro, que pertenece al gasto corriente, el cual absorbe una parte significativa del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

“A pesar de los esfuerzos que hace el gobierno, (éstos) resultan insuficientes para ajustar el gasto a la baja. Se tiene que reestructurar la hacienda pública porque al gobierno le sale muy caro operar”, expresó José Luis de la Cruz, director general del IDIC.

Las dependencias del gobierno federal no se quedaron atrás, pues durante marzo incrementaron sus gastos a una tasa anual de 11.6%, a 306,674 millones de pesos.

En el caso de los ramos autónomos, el Instituto Nacional Electoral (INE) subió su gasto en el tercer mes del año en 110.7% respecto de marzo del 2014, a 1,992.1 millones de pesos. Pero si se considera su gasto de enero a marzo, éste ascendió a 5,363.9 millones de pesos; es decir, 117.8% más que en el primer trimestre del año previo.

En el caso de los ramos administrativos, se detectó que la Secretaría de Economía fue la que más aumentó su gasto en marzo a una tasa anual de 184.2%; seguida de la Comisión Reguladora de Energía, cuyo gasto ascendió a 127.5 por ciento. Fuente

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.