Afecta a peso previsión de menor PIB: analistas

Con información de Reuters. Fuente: El Universal.

Expectativas se sobreestimaron por reformas, consideran. La moneda mexicana, sin recuperarse ante el dólar en abril.

Por: Tlaloc Puga | El Universal

La menor expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en México para 2015 y 2016 es uno de los principales factores que recientemente ha desfavorecido al peso, consideran analistas.

El nerviosismo asociado al comienzo del ciclo de alza de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) es el principal factor que inyecta poder global al dólar y, por consiguiente, debilita a la moneda mexicana.

No obstante, el poderío del dólar frente a las otras seis principales divisas lleva dos semanas a la baja, según el índice DXY; pero el peso no sacó provecho, pues liga tres semanas perdiendo ante el billete verde.

La moneda mexicana incluso ha sido de las divisas con peores resultados frente a la moneda estadounidense en abril. Desde que arrancó el mes, al día de ayer, el peso presentó una variación nula; mientras que la mayoría de divisas se apreciaron.

Las ganancias más robustas son para el rublo ruso, con 11.4%, seguido del real brasileño, con 8.1%, y el peso colombiano, con 7.7%. El renminbi chino muestra una pérdida de 0.1%.

Impulso con mayor crecimiento

Banamex recientemente modificó su estimación de tipo de cambio para el cierre de este año, de 15 a 15.4 pesos por dólar. El subdirector de análisis macroeconómico y de mercados del banco, Joel Virgen, argumentó que el segundo principal factor que motivó el ajuste fue la expectativa de un avance más lento de la economía mexicana durante este y el siguiente año.

Agregó que para consolidar una revalorización de la moneda mexicana, además de iniciar el ciclo de alza de tasas en EU, será necesario que el avance económico local se acelere, que suban los precios del petróleo y se fortalezcan los flujos de capitales ligados a la reforma energética.

Marco Oviedo, economista en jefe para México de Barclays, reiteró su pronóstico de 16.5 pesos para el precio del dólar al mayoreo al cierre de este año, y advirtió que un débil crecimiento económico no ayudaría a estabilizar el peso, aunado a otros factores locales.

Nerviosismo internacional

La fortaleza global del dólar no es el único factor que está propiciando la depreciación del peso, pues los inversionistas no dejan de ver las expectativas de crecimiento económico nacional, el cual no ha terminado de consolidarse, opinó Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector.

Para Juan Carlos Alderete, estratega de Banorte, las menores expectativas de crecimiento económico para 2015 y 2016 han sido relevantes para el tipo de cambio, ya que gran parte de la apreciación que tuvo el peso, en años previos, fue por las previsiones de que los efectos de las reformas estructurales se verían más rápido de lo esperado, lo cual no ha sido así.

El mercado de derivados nuevamente está apostando a favor de una depreciación del peso, ya que la divisa local no se ha revaluado a pesar de los recientes datos más débiles en la economía estadounidense, los anuncios de Inversión Extranjera Directa en México en este año y la entrada de flujos extranjeros provenientes de los estímulos monetarios europeos, dijo el analista de Multiva, Cesar Elías.

Agregó que la reducción en las previsiones de crecimiento económico no ha permitido restar presiones para la moneda mexicana.

La debilidad del peso es reflejo de una conjunción de factores, y entre los elementos locales sobresale la menor expectativa de crecimiento económico, pues hubo un sobredimensionamiento de los efectos de las reformas, dijo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

A principios del año pasado, el consenso del mercado pronosticaba un crecimiento económico de México para 2015 de 4% y ahora anticipa un avance de 2.8%, según las encuestas quincenales de Banamex.

Para 2016, los diversos analistas han reducido sus vaticinios de crecimiento de 3.8% a principios de este año, a 3.5% recientemente. Fuente

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.