‘Arsenal’ de reservas por 270 mil mdd ante contingencias: Carstens

La Jornada | Foto Yazmín Ortega Cortés

Periódico La Jornada

México, DF. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo en el Senado que México se ha venido preparando “para la tormenta” por la crisis global que se vive, y cuenta con “un arsenal” de reservas por cerca de 270 mil millones de dólares, que le permitirán enfrentar posibles contingencias y la posibilidad también de salida de capitales.

Al comparecer ante la comisión de Hacienda para presentar el informe anual del Banco de México, Carstens resaltó que desde 2008, que fue cuando se inició la crisis financiera global, el Banco de México ha venido acumulando reservas importantes de más de 120 mil millones de dólares, a lo que se suma la contratación de una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional, lo cual da ese “arsenal, por así decirlo de cerca de 270 mil millones de dólares”.

Se mostró optimista ya que, señaló, “la buena nota” de largo plazo es que la economía de Estados Unidos comienza a recuperarse y va a influir en la economía mexicana.

Cuestionado sobre una posible devaluación del peso frente al dólar, Carstens dijo que no se vislumbra ese escenario, debido a ese nivel de reservas récord y a que hay una banca sana, lo que permitirá hacer frente a las turbulencias.

Señaló que se han empezado a implementar algunos mecanismos para darle liquidez al mercado cambiario y evitar que haya una volatilidad excesiva. Explicó que la política es respaldar con dinero el mercado cambiario en caso de que haya una depreciación fuerte del peso, que ha variado respecto al dólar debido fundamentalmente a la fuerte caída del precio del petróleo.

Carstens estimó que la tasa de inflación cerrará el año por debajo de 3.0 por ciento.

«Este año vamos a estar muy cercanos al tres por ciento. De hecho, esperamos cerrar por debajo del tres por ciento este año y el año entrante vamos a estar alrededor del tres por ciento», dijo Carstens a los legisladores

«En términos de inflación hemos cumplido con nuestro mandato», añadió. Fuente

(Con información de Reuters)

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.