Viven viacrucis para encontrar un empleo

Sonora fue el estado con la menor proporción de desempleados por más de un año. Foto Archivo EE: Miguel Blancarte

Un total de 38,765 personas en el país buscaron trabajo por más de un año, sin lograr colocarse.

Por Fernando Franco | El Economista

En el 2014, Zacatecas, Chihuahua, DF, Veracruz y Aguascalientes fueron las entidades donde se registró una mayor proporción depoblación desempleada por más de un año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En Zacatecas, al menos 1,150 personas, en promedio, tardaron más de 12 meses buscando trabajo, lo que representó 3.9% de la población desempleada.

En Chihuahua, 2,042 habitantes estuvieron en esa situación, es decir, 3.1% de la población sin una fuente de trabajo en el estado.

En el DF, 8,594 personas aseguraron estar sin trabajo por más de un año, lo que significó 3% de la población desocupada, mientras que en Veracruz y Aguascalientes este fenómeno representó 2.5 y 2.4%, respectivamente.

A nivel nacional un grupo de 38,765 personas, en promedio, estuvo más de un año desempleado durante el 2014, lo que representó 1.5% de la población sin un empleo.

En contraste, donde menos se registró este problema fue en Sonora, Guanajuato y Quintana Roo, reveló el Inegi.

Reto añejo
De acuerdo con especialistas, mejorar el mercado laboral sigue siendo uno de los retos más apremiantes para el gobierno y el sector privado, ya no sólo no se crean los empleos necesarios, sino que son de baja calidad, con salarios bajos y, en muchas veces, poco acceso a la seguridad social.

En el país cada año se suma alrededor de 1 millón de personas que buscan una fuente de ingresos; sin embargo, pese a la reforma laboral, aún no se genera esta cantidad. Según la Secretaría del Trabajo, en el 2014 se crearon 714,526 empleos formales, es decir, 72% de los requerimientos reales. El problema es que de esa cantidad, 25% fue eventual.

“Las condiciones generales de la economía mexicana y, en particular de su mercado laboral, enfrentan un desafío que se ha intensificado con el paso del tiempo. El magro crecimiento económico ha marcado el contexto bajo el cual las oportunidades laborales para los trabajadores son escasas y con condiciones poco favorables: las prestaciones sociales han retrocedido”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.