Banco Mundial y el FMI prevén crecimiento del 3%

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, dijo que se está trabajando en la productividad de la economía. Foto: Reuters (DineroEnImagen)

La agresiva estrategia de reformas estructurales implementada por México y su estrecha integración con la economía de Estados Unidos, le conducen a un futuro de crecimiento económico mucho más dinámico.

POR: Alicia Salgado | Excelsior

WASHINGTON.– La agresiva estrategia de reformas estructurales implementada por México y su estrecha integración con la economía de Estados Unidos, le conducen a un futuro de crecimiento económico mucho más dinámico, sostuvo el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

En la conferencia de prensa que marcó el inicio de Las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, Yong Kim comentó que al igual que la región, ha habido un importante avance en la reducción de la pobreza y expansión de la clase media.

Pobreza, a la baja

Según el World Development Indicators, la población bajo la línea de pobreza se redujo en la última década (2004 a 2014) de 15.3 a 7.5 por ciento del total, pero la inequidad sigue siendo uno de los principales desafíos ya que más del 51.4 por ciento de la población no tiene ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades básicas integrales de salud, educación, vivienda, etcétera.

Advierte que en los índices de bienestar social, México no ha cumplido con la meta milenial en materia de mortalidad materna y salud infantil, y aunque la matrícula en primaria supera ciento por ciento, la calidad educativa lo coloca entre economías de bajo desempeño.

Dijo que en el caso de América Latina y por ende México, se está trabajando en la mejora de la calidad educativa, de la productividad de la economía, y la implementación de las reformas estructurales.

“Habrá más interés de la inversión global en México, y por ende del impacto de esa inversión en el crecimiento, y aunque se ha retrasado un poco, los mercados de capital y los inversionistas tienen una percepción distinta de México de la que tenían sin reforma”.

El Banco Mundial y el FMI prevén que la economía podría crecer este año tres por ciento, un desempeño medio punto porcentual inferior al esperado para el mundo, 3.5 por ciento.

Claridad en los sistemas

Según Kim, la tendencia de crecimiento se afirmará en la medida en que se mantenga un sistema con políticas monetarias transparentes  y claras, “que se apuntalan con profundo respeto que tiene el sistema financiero global de Carstens por su actuación clara y transparente en lo que hace”.

Yong Kim agregó que a eso se suma la observación de que México está realizando esfuerzos de reformas profundas en la economía, adoptando políticas de prudencia fiscal, revisando de manera seria en lo que está gastando el presupuesto. Todo esto tendrá que ser analizado y el mercado responderá porque es un mensaje muy fuerte para el mundo y hace una enorme diferencia de lo que representaba el país hace algunos años.

“Pienso que hay un retraso para que la gente sienta un impacto directo de las reformas con el crecimiento de la economía, pero en la medida que se conoce lo que hizo el gobierno para abrir las telecomunicaciones y el sector de energía.” Fuente

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.