Reduce el ritmo de crecimiento de creación de empleo

Foto Archivo EE

Las cifras al alza pueden derivarse de nuevas incorporaciones de puestos ya existentes o a la formalización de trabajadores, aducen.

Por María del Pilar Martínez | El Economista

En el primer trimestre del 2015 se han generado en el país298,611 puestos de trabajo, lo que representa apenas 42,347 plazas laborales más que en el mismo periodo del año pasado, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El organismo reportó que en el mes de marzo se registró un menor número deempleos formales, ya que se crearon 105,136 plazas de trabajo; mientras que en el 2014 la incorporación al mercado laboral llegó a 108,726 empleos.

Sin embargo, el incremento reportado durante marzo del 2015 es 31,043 empleos, mayor que el promedio registrado en los marzos de los 10 años previos.

Pese a que se puede considerar como un buen primer trimestre, “debemos matizar, en el sentido de que hay tres cosas que contribuyen a que se tengan estas cifras. La primera es que hay que recordar que el IMSS da seguridadsocial y no siempre se trata de nuevo empleo; probablemente el comportamiento positivo se debe a la formalización de trabajo; es decir, de gente que ya tenía un empleo y sólo lo está registrando; el segundo es el reflejo de la gente que se está autoformalizando, porque en muchos casos sólo se reporta a un trabajador, y el tercero tiene que ver con el proceso de inspección que realiza la Secretaría de Trabajo en conjunto con el IMSS”, declaró José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

En el reporte, el IMSS detalló que el empleo permanente, con contrato de tiempo indeterminado, registró 185,881 plazas; mientras que el eventual representó 38%, es decir 113,000 puestos.

Cabe destacar que con ello la cifra de afiliados al IMSS es de 17 millones 538,198 puestos de trabajo; 85.3% corresponde a plazas permanentes y 14.7% a eventuales.

Por sector, el incremento fue impulsado por la construcción con 11.1%; comunicaciones y transportes con 5.2%; transformación con 5.2%, y servicios para empresas con 4.2 por ciento. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.