Finanzas públicas, en la antesala de incrementar recorte en el 2016

En caso de que el precio del petróleo no repunte y la economía mexicana se estanque, el nuevo tijeretazo será inminente; en los precriterios se anunció un ajuste por 135,000 millones de pesos.

Por Paulina Gómez Robles | El Economista

El ajuste anunciado por la Secretaría de Hacienda al gasto público para el 2016 por 135,000 millones de pesos no será suficiente para brindarle estabilidad a las finanzas públicas; se podría incrementar hasta en 50,000 millones de pesos adicionales, coincidieron analistas.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, aseveró que el ajuste al gasto público que se realizará en el 2016 es insuficiente y mayor a lo previsto; algunas variables económicas continúan golpeando las finanzas públicas.

Comentó que en estos momentos la reingeniería de la administración pública se encuentra en un proceso de análisis y se espera que se realice una reducción mayor en el gasto para el 2016 de lo anunciado.

“El nuevo ajuste podría ser de 50,000 millones de pesos adicionales a los 135,000 millones de pesos estipulados en los precriterios del 2016 para sumar en total 185,000 millones de pesos; dicha modificación se anunciaría en septiembre con la entrega del paquete económico”, argumentó.

El 31 de marzo, bajo un entorno macroeconómico complejo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Congreso de la Unión los Precriterios Generales de Política Económica para el 2016, en los que se anticipó un ajuste al gasto para el siguiente año por 135,000 millones de pesos.

Bajo este tenor, De la Cruz opinó que si no se cumplen las expectativas económicas planteadas por el gobierno federal (crecimiento económico, empleos y precio del petróleo) cuando la SHCP entregue el paquete económico del 2016, en definitiva se incrementaría el recorte al gasto del siguiente año. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.