INEGI actualiza cómo mide el desempeño de la economía

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó esta mañana el Sistema de Indicadores Cíclicos. Foto: Excélsior

El Sistema de Indicadores Cíclicos sufrió su primera modificación de componentes y forma de divulgarse desde que se publicó por primera vez hace cuatro años.

Por: Marco Antonio Gómez Lovera | Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)reportó esta mañana el Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC), el cual sufrió su primera modificación de componentes y forma de divulgarse desde que se publicó por primera vez hace cuatro años.

Después de poco más de cuatro años desde su publicación, el INEGI realizó la revisión y análisis de las variables que conforman los indicadores compuestos Coincidente y Adelantado en consulta con usuarios y analistas especializados”, dice el comunicado.
El SIC contiene al indicador adelantado, que indica cómo se encuentra la economía en un mes dado, y el adelantado, que busca anticipar el movimiento del coincidente en los próximos meses. Este sistema de indicadores corresponde al que la OCDEutiliza para evaluar los ciclos de crecimiento de sus miembros.

Estos indicadores se mueven alrededor de un nivel de 100 que indicado latendencia de crecimiento de largo plazo de la economía. Esto permite saber si en cierto mes la economía crece más o menos que su potencial.

El primer cambio que hace el INEGI a la divulgación del indicador es que abandona el uso de las fases del ciclo económico: desaceleración, recesión, recuperación y expansión. El uso de estos términos había generado confusión, pues son las mismas fases que se usan en otro enfoque de ciclos de crecimiento, pero que no quieren decir lo mismo.

Por ejemplo, en el otro enfoque, el clásico, una recesión implica que el Producto Interno Bruto (PIB) de un país decrece. Mientras que en el enfoque de la OCDE significa que el indicador se desacelera y se ubica por debajo del nivel de 100 sin que ello implique necesariamente que el PIB se contrae.

Para evitar este tipo de confusiones, desde hoy el INEGI no hará referencia a las fases y sólo indicará si el indicador crece o decrece y si se ubica por arriba o debajo de la tendencia de largo plazo.

El otro cambio que se hace es una actualización a la construcción de los indicadores del SIC. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.