Se siente ya el recorte al gasto público

La tendencia de recortes al gasto continuará debido a que para el presupuesto de este año se había estimado un precio de 79 dólares por barril de petróleo. (Bloomberg) El Financiero

Los efectos del recorte al gasto público ya fueron visibles en los dos primeros meses del año, puesto que en ese periodo el gasto de nómina bajó 9.3 por ciento anual y los recursos destinados a estados cayeron 2.5 por ciento real.

Por Dainzú Patiño | El Financiero

Ciudad de México, 31 mar.- El recorte al gasto público en enero tuvo sus primeros efectos en las finanzas públicas al cierre del mes pasado. De acuerdo con el informe mensual de las Finanzas Públicas de febrero, el gasto por servicios personales se contrajo 11 por ciento real a tasa anual, mientras que el gasto de capital descendió 11.1 por ciento anual real.

Con ello, en el primer bimestre del año, el gasto de nómina bajó 9.3 por ciento anual, al reportar 163 mil 440 millones de pesos. También en el segundo mes del año, el gasto público creció sólo 4.2 por ciento real anual, contra un alza de 18.1 por ciento anual que había reportado en enero.

En enero, el gasto de capital había aumentado 84.7 por ciento real anual.

El gasto programable creció 5.3 por ciento real en febrero, en tanto el no programable aumentó en 0.7 por ciento real, las cifras contrastas con el ritmo de enero cuando crecieron 23.5 y 2.5 por ciento real, respectivamente.

La desaceleración del gasto obedece al ajuste que se hizo en enero para el presupuesto de este año por 124 mil 400 millones de pesos, principalmente reflejados en las finanzas de Pemex, Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, señaló Pedro Carreón, socio líder de Análisis y Estrategia de Política Fiscal de PwC.

Consideró que la tendencia continuará en los siguientes meses del año, ya que para el presupuesto de este año se estimó un precio de 79 dólares para el barril de la mezcla mexicana de exportación. Al cierre de ayer su precio fue de 45.94 dólares por barril.

La erogación en las dependencias del gobierno federal también se desaceleró en febrero al mostrar un avance de 16.7 por ciento, cifra inferior a la registrada en enero, de 58.1 por ciento anual. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.