Sugieren revisión presupuestal incluya recorte a la nómina y área operativa de la burocracia

Expertos y académicos recomiendan analizar en primera instancia posibles ajustes al gasto en materia de educación y en rubros como el campo. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Medida incluye recortes a la nómina del gobierno federal. Sugieren ajustes en partidas para la educación y el campo

Por Alberto Verdusco, Tláloc Puga y Rubén Migueles | El Universal

Ciudad de México, 27 mar.- La revisión presupuestal de 2016, que incluirá recortes a la nómina del gobierno federal, es positiva ya que permitirá optimizar el tamaño de la burocracia luego de que esta creciera sostenidamente en los últimos años, reconocieron analistas.

De acuerdo con información del Tomo VIII del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, relativo al analítico de plazas y remuneraciones, la plantilla laboral de los ramos administrativos (excluye Conacyt) fue de un millón 122 mil 571 empleados.

Según expertos, el gasto corriente ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, y una buena parte de ello lo explica el gasto operativo y de servicios personales que se incrementó año con año.

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, calificó de “positivo que se ajuste la nómina, porque es uno de los aspectos del gasto corriente que se elevó en las últimas administraciones.

“Es favorable que se tenga previsto revisar; lo importante es que vaya en dos sentidos: por un lado, que se analice la nómina de altos ingresos y, por otro, que se optimice el tamaño de la burocracia”, indicó De la Cruz.

Sin embargo, mencionó que la parte sustancial del gasto corriente y donde está la mejor oportunidad para hacer ajustes al dispendio del gasto es en el área operativa, la cual incluye revisar toda la parte de arrendamientos, costos por servicios a los que incurre por asesoría, consultoría, publicidad, comunicaciones, telefonía, transporte, seguridad, entre otros. Continuar leyendo […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.