La banca elevó intereses 7.3% en dos años: CNBV

Comisión Nacional Bancaria y de Valores (Milenio)

Su prin­ci­pal fuen­te de in­gre­sos es el cré­di­to al con­su­mo, que en 2014 ge­ne­ró 158 mil 223 mdp, 20% más res­pec­to a lo ob­te­ni­do en 2012

Por: Braulio Carbajal | Milenio

En los últimos dos años el ingreso de los bancos por los intereses que cobran a sus clientes —por administrar cuentas u otorgarles préstamos—, creció 7.3 por ciento; en contraste, el rendimiento que pagan a sus ahorradores cayó 5 por ciento.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el año pasado las instituciones bancarias registraron una entrada de 461 mil 954 millones de pesos producto de intereses, cuando en 2012 la cantidad fue de 430 mil 212 millones de pesos.

En contraparte, sus gastos por intereses —la cantidad que han pagado por los depósitos de sus cuentahabientes— descendió a 148 mil 188 millones de pesos, pues un par de años atrás pagaron 156 mil 554 millones, lo que significa que lejos de aumentar el pago a los ahorradores, lo han disminuido en más de 8 mil millones de pesos.

Analistas consultados coincidieron en que dichas cifras son resultado de que la banca, pese a la reforma fi nanciera, sigue cobrando elevadas tasas de interés, mismas que aún tienen margen para bajar, y sus pobres rendimientos orillan a los ahorradores a buscar otras opciones.

Por el contrario, la Asociación de Bancos de México aseguró que en el último año los intereses que cobran a los acreditados han disminuido de manera importante, toda vez que, en promedio, todos los segmentos han bajado 73 puntos base, en particular el de pequeñas y medianas empresas, que descendió 66 puntos.

Según los datos de la CNBV, la principal fuente de ingresos de la banca —pese a ser el segundo rubro en cuanto a saldo de cartera—, es el de créditos al consumo, segmento que el año pasado le generó 158 mil 223 millones de pesos, 20 por ciento más respecto a los 131 mil 376 millones registrados en 2012.

El rubro comercial aportó 121 mil 370 millones de pesos, solo 1 por ciento más respecto a los 120 mil 330 millones de dos años antes; mientras que los intereses derivados de los créditos hipotecarios aumentaron 16 por ciento, al pasar de 45 mil 569 millones de pesos a 52 mil 407 millones.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), consideró que la banca aún cobra elevadas sumas a las personas por otorgarles un crédito al consumo, lo cual les da buenos dividendos, pero afecta los bolsillos de las familias. […] leer nota completa.

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.