China inunda el mundo con acero barato

Un trabajador en una planta de productos de acero en Huaibei, China. Cpressphoto/Zuma Press |Tomada de: The Wall Street Journal

Por Biman Mukherji, en Hong Kong, John W. Miller, en Pittsburgh, y Chuin-Wei Yap, en Beijing

Marzo 16 de 2015 (The Wall Street Journal).- El enorme motor siderúrgico de China, decidido a no bajar de revoluciones pese al enfriamiento de la economía, está inundando el mundo de exportaciones baratas, haciendo que los productores en todo el mundo soliciten la protección de sus gobiernos ante la caída de los precios.

Desde la Unión Europea a Corea del Sur e India, el exceso de oferta del metal chino está trastocando los patrones comerciales y generando batallas territoriales entre siderúrgicas locales.

En Estados Unidos, el segundo consumidor mundial de acero, una nueva ola de despidos está renovando los llamados para que el gobierno imponga aranceles.

Las exportaciones de acero de China crecieron 63%, a 9,2 millones de toneladas, en enero frente a igual mes de 2014 y se encaminan a superar los 82,1 millones de toneladas despachadas el año pasado. Tal cifra representa un aumento de 59% frente a 2013 y fue la mayor cantidad de acero exportada por un país durante este siglo.

China produce la misma cantidad de acero que el resto del mundo combinado: más de cuatro veces el máximo de producción alcanzado por EE.UU. en los años 70. No obstante, conforme el crecimiento chino pierde fuerza, el acero que no consume termina en otros países.

El uso del acero en China creció apenas 1% en 2014 y la cifra caerá a 0,8% en 2015, según la Asociación Mundial del Acero. Las siderúrgicas chinas, sin embargo, no han bajado el ritmo. Su producción es apuntalada por el abaratamiento del mineral de hierro, el principal ingrediente para producir acero.

La negativa de las acererías a reducir la producción a pesar de la menor demanda es lo que irrita a las siderúrgicas del resto del mundo. La estatal Asociación del Hierro y el Acero de China en ocasiones previas ha calificado los esfuerzos por frenar exportaciones chinas de “proteccionistas”, aunque ha alentado a los fabricantes chinos a reducir las exportaciones. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.