Advierten inconvenientes del Acuerdo Transpacífico

Los expertos señalan que en el país falta apoyo a la exportación. Foto: Archivo El Horizonte

Señalan aumento del déficit comercial frente a países de esta región, y piden mayor apoyo a exportadores

Por Lourdes González | El Horizonte

El Horizonte – El creciente déficit comercial de México con el resto del mundo no es culpa de la firma de los tratados comerciales, sino de la falta de competitividad y de valor agregado en la exportación, por eso el proceso de negociación para firmar el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) desató polémica.

Uno de los críticos al TPP es José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento, quien alertó por el aumento de 206% en el déficit comercial de México con el resto del mundo en 2014 respecto a 2013.

De la Cruz advirtió que de los seis países del TPP con los que no hay tratado comercial sólo se registra superávit comercial con Brunei y Australia, mientras que reporta déficit comercial con Malasia y Turquía.

«No se puede soslayar que algunos países asiáticos que se encuentran en el TPP, o aún Turquía, cuenten con una política económica de fomento activo a sus empresas exportadoras», sostuvo.

El directivo mencionó que, de acuerdo con la Secretaría de Economía, en 2013 el déficit comercial de México con el resto del mundo ascendió a $1,183 millones de dólares y en 2014 aumentó a $2,441 millones de dólares.

Apuntó que los procesos de apertura comercial deben realizarse con cuidado y garantizando una competencia justa, con una estrategia para que resulte en crecimiento económico.

Por otro lado, Jesús Octavio González, director de servicios de Comce Noreste, apoyó la firma del acuerdo, porque representa el ingreso a más mercados.

«Pensando en México es necesario que estemos integrados a esa cadena de países (TPP)», apuntó.

Agregó que con el TPP o sin ese acuerdo, el déficit se mantendrá en la medida que el país no sea competitivo, y en la medida que no haya apoyo a las empresas para que exporten con un valor agregado representativo.

«Se necesita apoyar a las Pymes para que de manera real sean exportadoras indirectas», concluyó el directivo. Fuente

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.