Índice de productividad laboral crece 2.6%

En el cuarto trimestre del 2014, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía, con base en horas trabajadas, se ubicó en 105.2 puntos, lo que representó un aumento de 2.6% en comparación con igual periodo del año previo.

Por María del Pilar Martínez | El Economista

En el cuarto trimestre del 2014, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía, con base en horas trabajadas, se ubicó en 105.2 puntos, lo que representó un aumento de 2.6% en comparación con igual periodo del año previo. Por grupos de actividades, la productividad laboral en las actividades terciarias se incrementó 3.7%; en las secundarias, 0.6%, y en las primarias se elevó 0.4%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El instituto detalló que por sector, durante octubre-diciembre del 2014, la productividad laboral con base en horas trabajadas creció 4.3% a tasa anual en las empresas constructoras, 2.1% en los establecimientos manufactureros y 0.4% en el comercio al por menor. En el comercio al por mayor no se observó variación en el cuarto trimestre del 2014 con relación al mismo periodo del 2013.

Al respecto, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, comentó que los resultados de la productividad “comprueban muchos de los elementos que se conocían de la actividad económica que propiamente no se está incrementando con la dinámica que se requiere; hay necesidad de generar un mayor avance”.

Destacó que el ligero crecimiento muestra que no se ha aplicado la reforma laboral. “En principio se dijo que la productividad crecería a tasas elevadas, lo que no se ha logrado, pues al menos así lo muestran las estadísticas”.

Los analistas coincidieron en que el crecimiento de 2.6% está alineado con el crecimiento económico del país, es decir, 2.1%, de ahí que se deba considerar como una tasa modesta que al final revela que en la parte laboral existen limitantes para que esto sea motor de crecimiento mucho más fuerte, e implica que en realidad no todos los sectores tienen el mismo crecimiento, hay un avance heterogéneo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.