Prevé IDIC que tipo de cambio impacte inflación en el segundo semestre

Especialistas estiman que los efectos de un tipo de cambio muy alto se transfieran a los precios al consumidor en el segundo semestre del año. (El Sol de Toluca)

Ciudad de México, 11 mar (El Sol de México).- A pesar de que la inflación se colocó en un mínimo histórico de 3 por ciento en febrero pasado, la cotización del dólar a niveles no vistos terminará por impactar a los precios al consumidor en la segunda mitad del presente año, advirtió el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

En ese sentido, el director del instituto, José Luis de la Cruz, consideró que el Banco de México (Banxico) «no deberá echar las campanas al vuelo» por el hecho de que actualmente el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se encuentra dentro de su rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento, por lo que deberá estar muy al tanto del desempeño de dicha variable para actuar con prontitud.

Y lo anterior, argumentó el analista, porque regularmente los efectos inflacionarios por movimientos en el tipo de cambio implican de cinco a seis meses, por lo que seguramente será hacia la mitad del presente año cuando el INPC comience a retomar una tendencia alcista, una vez que las empresas (sobre todas las importadoras), dejen de absorber los efectos que les provoca un dólar muy caro.

«Normalmente la inflación por tipo de cambio tiene un periodo de mayor tiempo, es decir, normalmente tarda entre cinco y seis meses en comenzar a ver los efectos, ahorita lo que puede estar pasando es que estos choques de inflación los puede estar absorbiendo las empresas que están importando bienes foráneos y se estén trasladando a los precios finales», señaló.

«De por sí el mercado interno está muy débil y con esto se tiene una expectativa de una inflación relativamente controlada, sin embargo cuando vemos la inflación de ciertos elementos o subgrupos, como son los alimentos que tienen un componente importante de importaciones, entonces si se mantiene en estos niveles el tipo de cambio, por arriba de 15 pesos, la trasferencia a los precios al consumidor vendría llegando al segundo semestre del año, entonces al final del día a afectará las finanzas de las empresas o se acabará trasladando en el segundo semestre en la inflación», señaló.

Al respecto, cabe recordar que durante febrero pasado la inflación registró un aumento mensual de 0.19 por ciento, con lo que a tasa anual se colocó en un mínimo histórico de 3.0 por ciento, lo que se contrapone a los reportes de 0.25 y 4.23 por ciento que se observaron en el mismo periodo de 2014. Fuente

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.