Mercado interno frenó crecimiento del país en 2014

El Financiero / Bloomberg

El sector servicios, que aporta dos terceras partes del PIB de México, registró su menor crecimiento en cinco años, de acuerdo al Inegi, por lo que diversos sectores económicos no tendrán mayor dinamismo si no mejora la capacidad de consumo de los hogares y las empresas.

Por: Dainzú Patiño / Sergio Meana / Jeanette Leyva | EL FINANCIERO

CIUDAD DE MÉXICO, 23 feb.- El sector servicios, que aporta dos terceras partes a la actividad económica y refleja el desempeño del mercado interno, creció en 2014 a una tasa de 2.2 por ciento, la más baja en los últimos 5 años.

No obstante, dicho dinamismo superó el avance total del Producto Interno Bruto (PIB), de 2.1 por ciento, y el 1.9 por ciento que reportó la industria, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

José Luis de la Cruz, director general del IDIC, indicó que el desempeño modesto de la actividad económica el año anterior se atribuye a un mercado interno sin capacidad de consumo, considerando la debilidad del mercado laboral para pagar bien.

También afectó la reforma fiscal, que inhibió la inversión privada y limitó la capacidad productiva de ésta. Pese al aumento del gasto público, éste no fue capaz de generar impulso productivo a todo el país, “se sobredimensionó su capacidad para reactivar la economía”, dijo.

Para el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el empleo precario es un factor que inhibe un mayor dinamismo en el consumo.

En un reporte, indicó que el sector servicios, incluyendo el comercio, no verá señales claras de impulso mientras no mejore la capacidad de consumo de los hogares y las empresas.

Isaac Velasco, analista económico de BX+, destacó que se observaron caídas en el sector servicios durante el último mes de 2014, lo que representa un riesgo para el crecimiento en 2015.

El INEGI informó que en diciembre el sector servicios tuvo una caída de 0.2 por ciento, respecto del mes previo. A su interior, el comercio cayó 2 por ciento.

En 2014, el PIB del sector comercio avanzó 3.3 por ciento, por arriba del 2.3 por ciento de 2013, pero es su segundo peor dato en 5 años. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.