Continúa la precarización laboral en México desde hace 3 décadas: IDIC

México DF, 22 feb (La Jornada).- Hasta el momento las reformas estructurales aprobadas en años recientes no han logrado revertir el problema del bajo crecimiento y precarización laboral que persiste en México desde hace tres décadas, indicó un análisis del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), centro de investigación financiado por empresas del sector privado y dirigido también por académicos.

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el promedio de crecimiento del producto interno bruto (PIB) durante los dos primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto fue inferior al que la economía mexicana ha promediado desde 1994, cuando el proceso de apertura se aceleró con la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El IDIC advirtió que en el corto plazo no existe una evidencia clara de que la economía vaya a superar el letargo en el que se encuentra.

Sobre la precarización del empleo, el organismo destacó que en un año se perdieron más de un millón de puestos de trabajo que pagaban más de 3 salarios mínimos, los cuales fueron sustituidos por empleos de entre 1 y 3 salarios mínimos.

El bajo crecimiento que ha mostrado la economía mexicana en 30 años es un problema estructural que obedece a factores como la excesiva dependencia del mercado estadunidense y la falta de una industria nacional que genere suficientes fuentes de empleo bien remuneradas para impulsar el mercado interno, señaló el análisis, elaborado por el director general del instituto, José Luis de la Cruz Gallegos.

Advirtió que la actividad industrial de Estados Unidos se está desacelerando, como muestra el desempeño discreto de la cifra de generación de empleos (2.4 más que el año pasado) y existen rubros como la inversión privada en construcción que, dijo, dan señales de un claro agotamiento.

Según el IDIC, que preside el dirigente acerero Raúl Gutiérrez Muguerza, México debe instrumentar una política económica enfocada a fortalecer la integración de cadenas productivas y aumentar el contenido nacional de exportaciones para favorecer la producción interna, el único mecanismo que permitirá fortalecer a las empresas y el empleo.

Planteó el establecimiento de un acuerdo nacional mediante el cual los sectores productivos se puedan integrar a la planeación de la política económica que se está diseñando para los siguientes años de la actual administración. Continuar leyendo […]

Por Juan Carlos Miranda

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.