México crecerá más que otros países emergentes: IMEF

Hay factores que pueden ayudar a que el crecimiento exceda las expectativas del IMEF. Foto: Photos.com (Excelsior)

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex).- La economía mexicana crecerá este año y en 2016 a tasas significativamente por arriba de otros países emergentes como Brasil, Rusia y Sudáfrica, estimó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

La presidenta nacional del organismo, Nelly Molina Peralta, informó que el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del IMEF para 2015 y 2016 es de 3.1 y 3.5%, de manera respectiva, tasas superiores a las de los dos años pasados.

Estas expectativas, precisó, significan un ajuste a la baja respecto a la estimación de enero pasado, de 3.45 y 3.70% para este y el año próximo, en ese orden, debido sobre todo al impacto del recorte al gasto anunciado por el gobierno federal durante 2015, por 124,300 millones pesos.

No obstante, resaltó, hay factores que pueden ayudar a que el crecimiento exceda las expectativas del IMEF, como son una estimulación de la economía interna derivada de un crecimiento vigoroso de Estados Unidos.

Durante la rueda de prensa mensual del organismo, apuntó que si bien algunos sectores muestran lenta evolución, hay otros importantes que tienen un repunte relacionado con los buenos resultados de la economía norteamericana.

Las nuevas perspectivas del IMEF, aunque muestran una baja en la expectativa de crecimiento para este año, revelan que existen formas de proteger la inversión mediante el impulso a la participación del sector privado en proyectos de infraestructura”, añadió.

Al respecto, el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del organismo, Gabriel Casillas Olvera, explicó que la revisión a la baja en el pronóstico de crecimiento para 2015 responde principalmente al recorte del gasto público anunciado el pasado 30 de enero por la Secretaría de Hacienda, equivalente a 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Por su parte, abundó el economista, la posible persistencia de los precios del petróleo en niveles bajos hacia adelante, fue la causa principal de la disminución en el pronóstico de crecimiento para 2016.

El complejo entorno económico global, en donde los pronósticos de PIB se han estado revisando a la baja de manera consistente, está siendo un viento en contra de lo que se puede estimar de crecimiento para México”, agregó.
Destacó que el PIB de México crecerá este año y en el 2016 a una tasa superior que los dos años pasados, de 1.4% en 2013 y del 2.1% estimado para el año pasado.

Asimismo, la economía mexicana crecerá significativamente por arriba del PIB en otros países emergentes este año como Brasil y Sudáfrica, con 0.3%, o Rusia, que caerá 3.0%, en donde inclusive, existen riesgos a la baja.

Casillas Olvera consideró que un aspecto positivo es que se prevé una reducción de la inflación a 3.3% en 2015, nivel que por primera vez se acercará al objetivo de largo plazo del Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento.

Respecto al recorte por 62,000 millones de pesos aprobado la víspera para Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó que no deja vulnerable a esta empresa productiva del Estado, aunque si se requiere que se le destina más inversión en infraestructura.

Comentó que ante una caída en los precios internacionales del petróleo, como la que se registra en estos momentos, es muy común que se detengan los proyectos de inversión en muchas empresas petroleras.

No vemos una vulnerabilidad muy fuerte en Pemex, desde el punto de vista de que ciertas empresas ya no van a invertir tampoco, ni modo, esto es algo que se tiene que llevar en todo esto, porque se está cayendo el precio, ya no es tan atractivo invertir en esa empresa”, expresó.

Por su parte, el presidente del Comité Técnico de Energía, Alfredo Álvarez Laparte, opinó que no es positivo disminuir los recursos para invertir en infraestructura en el sector energético, pero el país tampoco puede seguir dependiendo de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

Señaló que si bien las refinerías serás las más afectadas con el ajuste presupuestal de Pemex, precisó que estas son poco rentables y es mejor buscar o esperar a que otras empresas que cuenten con recursos inviertan en su reconfiguración. Fuente: Dinero en Imagen – Excelsior

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.