Se genera empleo, pero con ingreso precario: IDIC

Archivo Milenio

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) señaló que es necesaria la creación de empleo formal mejor remunerado.

Por Esther Herrera | Milenio

Durante este inicio de año el comportamiento en el mercado del empleo si bien ha generado nuevas plazas de trabajo éstas no necesariamente es reflejo de un mejoramiento de los ingresos, dado que las oportunidades laborales para los trabajadores son escasas y con condiciones poco favorables: las prestaciones sociales han retrocedido.

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) señaló que es necesaria la creación de empleo formal mejor remunerado.

Los empleos están concentrados en tres sectores: manufactura, construcción y restaurantes y servicios de alojamiento y son cuatro estados del país que acaparan la mayor generación de empleos: Aguascalientes, Querétaro, Coahuila y Nuevo León, según datos del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

«El empleo precario restringe el desarrollo del mercado laboral formal al generar un entorno paralelo, en donde existen condiciones salariales y de prestaciones frágiles que merman el mercado interno», expresaron.

Durante el 2014 la ocupación que se generó en el país se concentró en el rango de personas que ganaron entre 1 y 3 salarios mínimos.

Los analistas del IDIC señalan que el resto de la actividad económica se encuentra afectada por la debilidad del mercado interno.

Destacaron que la caída en la ocupación se dio en los rangos de mayores salarios, mientras que la ocupación sin prestaciones laborales y de seguridad sigue creciendo. Fuente

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.