Caso HSBC deja ver la vulnerabilidad del sistema internacional: IDIC. Con Juan F Rocha

José Luis de la Cruz Gallegos, director del IDIC expresó que una primera lectura de esta situación es la necesidad de regular con mayor firmeza y cercanía el funcionamiento de las instituciones financieras.

México, 15 feb (Grupo Fórmula).-Tras la emisión del boletín de HSBC en donde pide disculpas por el caso de Suiza, José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC) expresó que una primera lectura de esta situación es la necesidad de regular con mayor firmeza y cercanía el funcionamiento de las instituciones financieras, principalmente las bancarias, ya que no es la primera ocasión que se tiene evidencia de un comportamiento que no se apega a reglas y leyes sobre el manejo de los recursos de manera clara o de procedencia ilícita.

Entrevistado, vía telefónica en el espacio de Juan Francisco Rocha, mencionó que en ocasiones no se conoce el origen y destino de estos recursos «a nivel mundial hemos observado casos recurrentes en donde visto que varios bancos han sido multados en donde existen multas por el comportamiento que al final día».

Sobre el reconocimiento que hace la institución de que las cuentas se fueron sin algún escrutinio y llegaron a un paraíso fiscal el especialista dijo que con ello se ve la vulnerabilidad del sistema internacional y eso es delicado ya que es ahí donde debe existir el resguardo y que esos recursos no deben tener cabida porque es por ahí donde entran al sistema.

«La auto regulación bancaria, es decir, que los propios bancos se busquen regular y auto supervisar y no es eficiente, se necesita que la autoridad ejerza mayor presión».

En el caso de México, mencionó es que se ha tratado de homologar justamente la supervisión y comportamiento y eso muestra que Suiza en vulnerable en manejo de recursos financieros.

Escuchar entrevista:

Fuente

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.