Los estados que más contribuyen al crecimiento económico

Sólo 10 estados obtuvieron una calificación aprobatoria. Foto: Thinkstock (Dinero en Imagen)

Ciudad de México (Notimex).- Aguascalientes, Querétaro, Coahuila y Nuevo León son los estados «campeones» y «tigres asiáticos» en crecimiento económico, así como los que más contribuyen al avance de la actividad económica nacional, de acuerdo con el observatorio económico «México ¿cómo vamos?».

La directora general de la organización, Viridiana Ríos, destacó que en algunas entidades federativas están creciendo por arriba del promedio nacional, entre ellas Aguascalientes, con tasas superiores a 11 por ciento.

Quien diga que México no puede crecer 6.0% no ha visitado Aguascalientes», subrayó en rueda de prensa, al presentar los resultados del listado de avance económico por entidad federativa, que muestra tasas de crecimiento diferenciadas.

Precisó que si bien sólo 10 estados obtuvieron una calificación aprobatoria y el resto no aprobó en esta lista, los resultados revelan que «México sí crece, solamente que no en todos lados, tenemos que empezar a voltear a nuestros propios campeones del crecimiento y a nuestros propios tigres asiáticos».

Según México ¿cómo vamos?, los 10 estados con calificación aprobatoria fueron Aguascalientes, Querétaro, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California y Campeche, en ese orden.

En tanto, las 22 entidades restantes reprobaron en avance económico, y las que ocupan los últimos sitios son Veracruz, Oaxaca, Morelos, Hidalgo, Yucatán y Michoacán y Chiapas.

Ríos destacó que Aguascalientes ha registrado tasas de crecimiento superiores al 10% desde el primer trimestre de 2014, por lo que es el estado que más avanzó el año pasado, incluso con niveles superiores a China, que crece a 7.0 por ciento.

Además, generó 65% de los empleos necesarios para los jóvenes que se incorporan a la población económicamente activa, redujo su informalidad, la pobreza laboral y aumentó la productividad.

En contraste, Veracruz y Oaxaca, las entidades con las calificaciones más bajas, presentan “focos rojos” en la mayoría de los indicadores, como crecimiento económico, generación de empleo, productividad, pobreza laboral, exportaciones, deuda pública, informalidad y desigualdad.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, resaltó que los estados mexicanos con mayor crecimiento son aquellos que tienen proyectos de desarrollo productivo de mediano y largo plazo, con un perfil industrial.

Estas entidades, dijo, coinciden en tener un sector público dedicado a generar un entorno productivo estable y un sector privado comprometido con la inversión, productividad y generación de empleo formal, lo que permite tener mejores condiciones sociales.

El director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano, afirmó que para crecer a altas tasas, la economía mexicana debe centrarse en actividades como manufactura, industria y servicios, así como agricultura de alto valor agregado.

Durante el evento, representantes de los estados mejor calificados recibieron un reconocimiento del observatorio económico «México ¿cómo vamos?», por el avance económico que han logrado. Fuente

Otras noticias relacionadas:

Pulso Político

El Siglo de Torreón

Canal 44

Sin Embargo

Arena Pública

Mexican Business Week

Guía de compra EU

El Sol de Puebla

La Razón

Alto Nivel

El Universal

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.