Urgen políticas económicas en México: IDIC

Foto IDIC

México cuenta con menos de un año para construir una alternativa de política económica que inhiba la desaceleración y pueda producir la reducción del gasto de gobierno.

Por Lilia González | El Economista

El sector privado planteó al gobierno de Enrique Peña Nieto implementar políticas económicas para detonar el débil mercado interno- que son probadas a nivel internacional-, enfocadas al fomento de la inversión productiva nacional y extranjera a través de incentivos, en concordancia con la estabilidad macroeconómica.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) sentenció que México cuenta con menos de un año para construir una alternativa de política económica que inhiba la desaceleración y pueda producir la reducción del gasto de gobierno.

Precisó que la política de privilegiar lo “Hecho en México” será una estrategia fundamental  para relanzar el mercado interno, pues no es posible que el gobierno actual a penas alcance un crecimiento económico de 1.7% promedio anual en los dos primeros años de la administración, cuando en el sexenio anterior el incremento fue de 2.3% promedio en el mismo lapso.

“No se debe olvidar que la estabilidad social y económica requiere que el país crezca, no hay tiempo que perder para construir un nuevo consenso por México, uno que garantice la disciplina fiscal y macroeconómica, pero que no detenga su desarrollo y crecimiento”, acotó en su mensaje La Voz de la Industria.

Se requiere, dijo, implementar un programa contingente de política económica orientado al fomento de la inversión productiva nacional e internacional en México, privilegiando lo “Hecho en México”, la base necesaria para competir en una economía global del conocimiento.

El economista afirmó que buscar la reconstrucción de los encadenamientos productivos en México –que fueron descuidaron en las décadas previas-, es utilizar modelos de política económica como los que existen en Estados Unidos como el Buy American, la Unión Europea y Japón: de fomento productivo generador de empleo formal.

De la Cruz advirtió que mientras no se logre el dinamismo del mercado interno, no se alcanzará el éxito deseado con los tratados de libre comercio, puesto que de demanda de una base productiva que garantice el crecimiento promedio de 5% anual. Fuente

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.