Urgen a Gobierno a comprar en México

José Luis de la Cruz, Director General del IDIC. (09 febrero 2015) Presentación del reporte Voz de la Industria Vol.3 Núm 28. (Foto: IDIC)

México, 10 feb (Reforma).- Tras la contracción de los ingresos petroleros del Gobierno federal, es urgente que éste canalice los gastos en inversiones que fortalezcan a la industria nacional, advirtió José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

«Solo mediante el fortalecimiento de lo ‘Hecho en México’ se podrán superar tanto el rezago histórico que la pobreza representa como el nuevo ajuste económico y financiero que se va a realizar», afirmó.

«La principal opción es implementar un programa contingente de política económica orientado al fomento de la inversión productiva nacional e internacional en México, privilegiando lo ‘Hecho en México'».

De la Cruz Gallegos aseguró que esta sería la base necesaria para competir en una economía global del conocimiento.

Además, aclaró, se debe sentar el fundamento para pasar a lo ?Creado en México?, para lo cual se debe evitar que la inversión pública y privada se contraigan.

La institución encargada de proponer políticas económicas encaminadas al desarrollo industrial advierte en su reporte mensual sobre el crecimiento económico de sólo 2 por ciento en el 2014, por segundo año consecutivo inferior a su capacidad potencial y al promedio de 2.6 por ciento de los últimos 20 años.

Para construir las bases de un crecimiento económico con menor gasto gubernamental, el IDIC propone imitar el privilegio que hacen algunos países a su industria.

«Los norteamericanos tienen los programas ‘Buy America’ y ‘Buy American Act’, como dos de los instrumentos de política económica que les permite impulsar a sus empresas nacionales y con ello fortalecer su mercado interno».

Indica que para entender la actual recuperación del mercado laboral norteamericano se debe estudiar las provisiones legales que privilegian a sus empresas sobre las del extranjero.

De acuerdo con el Departamento de Transporte de Estados Unidos, el mismo se compromete a maximizar los beneficios económicos de las históricas inversiones en infraestructura de la Administración Obama a través de las disposiciones ‘Buy America’, que mantienen a las empresas estadounidenses financieramente sanas y a las familias trabajando.

Por otro lado, la ‘Buy American Act’ se aplica a todas las compras de bienes realizadas por el Gobierno federal y sus agencias.

Según la ley, todos los bienes de uso público (artículos, materiales o suministros) deben ser producidos en Estados Unidos, y los artículos manufacturados deben ser fabricados en Estados Unidos a partir de materiales estadounidenses».

Las disposiciones ‘Buy America’, explicó, como los requisitos para el 100 por ciento de contenido de Estados Unidos para el hierro, el acero y productos manufacturados, ponen a los bienes y servicios, como son los canadienses, en serias desventajas.

Fuente

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.