Aquí vamos otra vez: cómo conseguir el despegue mexicano

“Hay que dar el paso para competir por altos valores agregados con tecnología”, dice el presidente de la Coparmex. (Foto: Especial) CNNExpansión

Cambiar el modelo económico y aplicar las reformas, entre las opiniones de analistas y empresarios; confían en que el país logrará la cifra de 3% en 2015, en contraste con el escepticismo ciudadano.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Los más importantes economistas y empresarios del país confían en que México por fin logrará la cifra mágica de crecimiento de 3%; sin embargo, advierten sobre las acciones que deben realizarse para que esto suceda y sea sostenible en el largo plazo. Entre ellas, hacer cambios en el modelo económico, implementar las reformas e incentivar el consumo.

Expansión, en su número del 13 de febrero de 2015, analiza de la mano de especialistas los factores que ayudarán o frenarán el crecimiento: el precio del petróleo, la inversión pública y privada, el consumo, la mejora de la economía de Estados Unidos, la cotización del peso y el Estado de Derecho.

La mayoría de estos componentes indica que la economía mexicana crecerá más que el año anterior; sin embargo, los economistas advierten: para que el crecimiento se sostenga en el futuro, hay que hacer cambios estructurales en el modelo económico. Éste debería ser el debate, que no se está dando a nivel político.

“Hasta la fecha, nuestra competitividad estuvo basada en un modelo de bajos costos laborales, de los terrenos, de logística”, dice Juan Pablo Castañón, presidente de la cámara patronal Coparmex. “Hay que dar el paso para competir por altos valores agregados con tecnología, (…) hay que dar el cambio cultural”, dice a la revista, cuya suscripción está disponible en el Kiosco Digital de Expansión.

La revista preguntó a funcionarios, economistas y empresarios qué hay que hacer para crecer más de 3%. Elsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, responde a través de una colaboración especial que las reformas energéticas y de telecomunicaciones, así como una disciplina macroeconómica impulsarán al país.

En otro texto, el director del Banco Mundial para México y Colombia, Gerardo Corrochano, considera que la expansión se logrará si se mantienen las bajas tasas y se aumenta el gasto público. Para McKinsey en México la llave es elevar la productividad.

Entre los empresarios que también pusieron sus propuestas en la mesa destacan el director general de ICA, Alonso Quintana Kawage; el presidente del Grupo Aeroportuario del Sureste, Fernando Chico Pardo; y el presidente de Katcon Autopartista, Fernando Turner.

Este último menciona que “la inversión total debe subir cuando menos 12% sobre 2014 para que el empleo aumente, mínimo, 650,000 plazas”.

El director general de McDonald’s México propone “incentivar el consumo en todos los mercados, de forma continua y estratégica, y, a la vez, fomentar la inversión en la industria. Replantear los incrementos de tasas impositivas para considerar bajarlos nuevamente”.

La publicación también buscó la opinión de los ciudadanos a través de las redes sociales. La mayoría son escépticos de las predicciones positivas para la economía, pero confían en sus propios planes y estrategias económicas para este año.

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