Mexicanos: pesimistas por la situación económica

El recorte en el gasto público afectará la capacidad de los mexicanos para consumir, al menos durante el primer trimestre del año. (Foto: iStock by Getty Images. ) CNNExpansión

Especialistas descartan una pronta mejora en los niveles de confianza de los consumidores; advierten del impacto por el recorte al gasto que anunció la Secretaría de Hacienda.

Por Karina Hernández | CNNExpansión

CIUDAD DE MÉXICO.- El estado de la economía y el recorte al gasto público que anunció la Secretaría de Hacienda son riesgos para el consumo de los mexicanos en el corto plazo, de acuerdo con expertos.

“En el inicio de año las familias en México están viendo que las condiciones laborales, de ingreso, no son las más favorables para poder mantener su nivel de consumo. Esto lo que plantea es que la situación económica, sobre todo lo que esperan que ocurra en los siguientes meses, se ha deteriorado, y en eso también está influyendo la percepción que tienen en general del país”, dijo en entrevista el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz.

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la confianza de los consumidoreshiló en enero dos meses a la baja al disminuir 1.01%. Dentro del índice, el rubro que corresponde a la posibilidad de las familias de adquirir bienes duraderos como autos, lavadoras o televisores cayó 6%.

Carlos Hermosillo, analista de Actinver, señaló que la confianza del consumidor se verá afectada porque las pequeñas y medianas empresas (Pymes) podrían registrar una baja en los servicios que brindan a las dependencias del Gobierno: “Pueden pensar, incluso los trabajadores del Gobierno que está en riesgo su empleo y todo eso mete ruido en la confianza del consumidor”.

Hacienda espera que la economía del pais crezca entre 3.2% y 4.2% en este año, sin embargo, algunos analistas no son tan optimistas. Expertos consultados por el Banco de México (Banxico) esperan que la actividad económica se expanda hasta 3.29%.

Los especialistas también consideran que el recorte al gasto público que anunció Hacienda ante el desplome en los precios del petróleo afecte el ánimo de los consumidores, por los empleos que podrían perderse en el sector de la construcción.

Moody’s dijo recientemente ayer jueves que el recorte, que representa el 0.7% del Producto Interno Bruto, disuade los planes de inversión de compañías de infraestructura como OHL México, ICA y Pinfra.

“Sin lugar a dudas podría afectar al empleo en construcción porque mucho de lo que se recortó, cerca de la mitad, es infraestructura, ya cuando se toma en consideración Pemex y CFE. Y otra parte va a outsourcing que se contrata para estas dependencias del Estado, junto con las empresas que son proveedoras para el Gobierno que van a tener que recortar, moderar su inversión y contratación de empleo, eso se va a traducir en menor capacidad de consumo”, dijo de la Cruz. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.