Reducción al gasto, recurso último por la baja de ingresos

La inversión en infraestructura está contemplada en el recorte al gasto público. (El Financiero)

Publicidad oficial y servicios personales son algunos de los rubros que podrían ser tocados con el recorte al gasto público, el cual también podría tocar la inversión en infraestructura y los programas de empleo temporal.

Por Dainzú Patiño | El Financiero

CIUDAD DE MÉXICO, 30 ene.- Dada la baja en el precio del petróleo y los efectos que esto tiene para los ingresos públicos, el recorte, o reasignación al gasto de gobierno y su aprobación por parte del legislativo, se daría cuando se llegue al límite de recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y éste no sea suficiente para compensar la disminución de ingresos.

El artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, indica que los rubros prioritarios, y en orden, a recortar son: comunicación social (publicidad oficial); gasto administrativo no vinculado directamente a la atención de la población; servicios personales, prioritariamente percepciones extraordinarias y los ahorros y economías presupuestarios que se determinen con base en los calendarios de presupuesto autorizados a las dependencias y entidades.

También se contemplan a gasto de inversión en infraestructura, programas de empleo temporal y programas de estímulo que determine el ejecutivo, procurando no afectar los programas sociales.

Luego que el Ejecutivo federal determine la reducción de los ingresos y ésta represente una baja equivalente hasta 3 por ciento de los ingresos por impuestos, o 59 mil 369 millones de pesos, el Ejecutivo deberá enviar en los siguientes 15 días hábiles a la Cámara de Diputados el monto de gasto a reducir y la propuesta de composición de la reducción por dependencia y entidad.

El mecanismo para su aprobación sería similar al que opera para aprobar el presupuesto de cada año; lo propone el ejecutivo, lo recibe, analiza y aprueba el legislativo, dijo Héctor Rubio, investigador en el área de Gestión Pública de GESOC. Detalló que se cuenta con cierta flexibilidad para adaptarse a las circunstancias de la baja en el crudo, pero que la baja ha sido tan fuerte, que “se tendrá que recortar” el gasto.

José Luis de la Cruz, director del IDIC, dijo que el primer trimestre es óptimo para empezar a generar ahorros en la administración. Señaló que en el segundo y tercer trimestres se deben generar eficiencias en el gasto, detectando gastos superfluos y en el cuarto trimestre generar motores alternativos de crecimiento.

Fuente

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.