México es todavía un ‘país maquilador’

El Horizonte

El sector exportador lo que hace es reenviar las importaciones al exterior, es decir, que requiere muchos insumos y maquinaria extranjeros para lograr su tarea.

Por Lourdes González | El Horizonte

El modelo exportador mexicano, que apuesta a productos de bajo contenido nacional, ha provocado que los empleos mejor pagados se generen en países como Estados Unidos, Alemania, Japón, India y Corea, por ser desarrolladores de tecnología.

Mientras que las exportaciones aumentan en México, el crecimiento económico de apenas 2% en el PIB en promedio es bajo, por seguir un esquema donde la maquiladora llega a instalarse para aprovechar los bajos salarios.

José Luis de la Cruz Gallegos, director general de Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), declaró que el país confió que la apertura comercial y los tratados comerciales elevarían las exportaciones, y que eso traería inversiones a México, de tal manera que con ello vendría la transferencia tecnológica, la innovación y el contenido nacional.

«Eso no ocurrió, al final, las grandes empresas dejaron sólo la parte maquiladora en el país, y el resto de los procesos los generaron en otra parte del mundo, en particular en China», sostuvo.

«En ese sentido, el modelo económico para la exportación ya no es funcional, y debe buscarse de manera más planificada tener parte de los procesos productivos de insumos intermedios en México, y de maquinaria y equipo, para que el contenido nacional se eleve», reveló.

De otra forma, el sector exportador lo que hace es reenviar las importaciones al exterior, es decir, que requiere muchos insumos y maquinaria extranjeros para lograr su tarea, detalló.

«Me parece que México tiene que crear una política industrial que genere empresas productoras de valor agregado enfocadas a insumos intermedios y bienes de alta tecnología», aseguró.

De la Cruz Gallegos manifestó que anteriormente no existía tal política industrial, pero a partir de 2013 hubo un cambio constitucional del artículo 25 y 26, que ubican la política industrial como parte de los mecanismos para generar crecimiento económico, y la promulgación del programa para democratizar la productividad, y del programa de desarrollo innovador; además de la iniciativa de ley para la productividad y la competitividad son los primeros pasos para el desarrollo industrial.

Flavia Rodríguez, directora de la firma de análisis Aregional, dijo que México sigue siendo una gran maquiladora, porque no hay mucha incorporación de valor agregado.

«Todos esos países invirtieron mucho en becar a los muchachos con propósitos concretos a estudiar afuera. Ellos volvieron a las plantas a trabajar en ellas y mejorarlas», precisó.

Tampoco hay esfuerzos de encadenamiento productivo, por ejemplo, en las maquiladoras del norte importan mucho plástico y cartón del sudeste asiático.

Mauricio de María y Campos, exdirector de la Oficina de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) explicó que el modelo de crecimiento basado en las exportaciones de los últimos 20 años generó dos problemas importantes, un pobre crecimiento económico de apenas 2% y un bajo contenido nacional, de apenas 30 por ciento.

Fuente

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.