EU redirige tácticas de guerra: va contra China con estrategia comercial

Washington ha pedido al país asiático mayor apertura y respeto a las empresas extranjeras; el gobierno de Xi Jinping prefiere un despliegue financiero enfocado en importaciones e inversión, afirman analistas. (La Razón)

México, 26 ene (La Razón).- En sus dos últimos años de mandato el presidente Barack Obama reposicionará al país como potencia mundial, no sólo con decisiones militares, sino económicas.

Así lo dejó en claro el pasado martes durante el Discurso sobre el Estado de la Unión.

“China desea establecer las reglas de la región con crecimiento más rápido del mundo (Asia). Eso pondría a nuestros trabajadores en desventaja… Nosotros somos quienes deberíamos establecer esas reglas”, dijo. El mandatario hizo estas declaraciones mientras la nación asiática se coloca como potencia: Estados Unidos crecerá en 2015 económicamente a un ritmo de tres por ciento, mientras China consigue siete por ciento de Producto Interno Bruto (según proyecciones del Fondo Monetario Internacional).

De hecho, en octubre del año pasado, el FMI anunció que el gigante asiático se convirtió en la primera potencia capitalista del mundo.

Estados Unidos tiene presencia militar a escala mundial, en cambio China opta por un despliegue bélico dentro de Asia, explicó a La Razón Raúl Benítez Manaut, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“China es una potencia militar de primer orden pero por el momento sólo restringe su cobertura geográfica militar a Asia; por ahora prefiere desplegar su poder económico y comercial”, dijo en entrevista.

La nación que gobierna Xi Jinping se convirtió desde 2009 en la primera exportadora a nivel internacional, seguido por Estados Unidos, Alemania y Japón.

Desde 2013, China cuenta con 124 socios comerciales en todo el mundo, con lo que desbancó a la Unión Americana, con 76, como la nación con más vínculos comerciales a escala mundial.

En este escenario José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), detalló que las declaraciones de Obama envían un mensaje a todas las naciones que buscan aliarse con el país asiático.

“El mensaje de Obama no sólo es para los chinos, es para los que se acercan a los chinos. A final de cuentas China va a seguir su expansión, su zona de influencia, es una llamada de atención para quienes se acercan a China y tengan claro que los intereses de Estados Unidos vigilen ese acercamiento e ir viendo a que punto”, dijo.

En noviembre pasado, durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, Obama llamó a Pekín a abrirse con un marco legal “más justo a las empresas extranjeras”, y llamó a que el tipo de cambio del yuan esté determinado por el mercado.

RUSIA SORTEA CRISIS. En este escenario mundial, Rusia se encuentra en crisis a causa de la caída de los precios del petróleo y las sanciones impuestas por Occidente luego del conflicto sobre Ucrania.

El fin de semana el gobierno de Vladimir Putin admitió que los precios de los alimentos se incrementaron 25 por ciento .

La inflación interanual superó el diez por ciento, por primera vez en los últimos cinco años, llegó a un registro de dos dígitos.

Para este año, China apuesta también por el apoyo oficial.

“El crecimiento durante el último trimestre fue apoyado por los estímulos del gobierno y la aceleración del gasto en infraestructuras”, explicó Craig Botham, economista de mercados emergentes de Schroders, al sitio fundspeople.com.

José Luis de la Cruz detalló que Washington buscará una nueva forma de reconfiguración financiera mundial.

“Lo que se está observando es que Estados Unidos quiere replantear la relación comercial global en la que China está ganado presencia. Penetra mercados que normalmente son de la zona de influencia de Estados Unidos y pone en claro que los acuerdos internacionales estarán alineados a los intereses de Estados Unidos”, explicó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.