Aumentan aceros 8% por tipo de cambio

Francisco Orduña, de Altos Hornos de México explicó que el alza fue necesaria. Foto: AHMSA

Cd. de México (19 enero 2015).- La debilidad del peso frente al dólar ocasionará un incremento de entre 7 y 8 por ciento en los precios de los aceros estructurales utilizados en la industria de la construcción, a partir de hoy.

Por Karina Suárez | Reforma

Francisco Orduña, director de Relaciones Institucionales de Altos Hornos de México (AHMSA), explicó que el alza fue necesaria dado que ahora cuesta más comprar los mismos insumos para producir acero, por ejemplo, carbón y maquinaria importada.

«Los equipos de laminación se desgastan, tenemos que comprar refacciones y todo eso se compra en dólares. Ya habían subido todo el resto (de productos siderúrgicos), no habían subido los estructurales, entonces ahora se están ajustando.

«El precio es internacional, es prácticamente un commodities, todo mundo tiene más o menos el mismo precio y se habían quedado atrás los estructurales, entonces lo que se está haciendo es ajustando a la paridad», refirió.

Dentro de los aceros estructurales figuran las vigas, canales y ángulos para las obras de construcción.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, comentó que las compañías más afectadas por el tipo de cambio actual son aquellas que dependen de insumos intermedios y cuyo mercado es predominantemente nacional.

«No todos los insumos para los materiales que se requieren para elaborar acero se fabrican en México, entonces de inicio eso está afectando las finanzas de las empresas, les está obligando a rehacer su planeación financiera, sobretodo aquellas que están destinando su producción para el mercado interno», refirió.

Fuente

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.