Firma china CRCC se volverá a presentar a la licitación del tren bala de México

La firma china CRCC se volverá a presentar a la licitación del tren bala de México. (CCTV)

Un consorcio encabezado por la firma china CRCC y empresas mexicanas volverá a presentarse a la nueva licitación del proyecto ferroviario de alta velocidad que conectará la capital de México con el estado de Querétaro.

El gobierno mexicano presentó el miércoles las bases previas del nuevo concurso, dos meses después de que fuera revocada por motivos de transparencia la adjudicación que había conseguido el consorcio sino-mexicano.

El consorcio liderado por CRCC se presentará de nuevo al proyecto ferroviario de 4 mil 400 millones de dólares que ganó hace dos meses.

La adjudicación se revocó porque el partido de la oposición de México se quejó de que el plazo de notificación fue demasiado corto y que, por lo tanto, otras firmas no pudieron preparar sus ofertas. Por este motivo, se canceló la propuesta ganadora. Esta vez, el periodo de presentación de candidaturas se ha ampliado a 180 días, para garantizar una amplia competitividad.

Con abundante experiencia, CRCC cuenta con grandes ventajas a la hora de competir con firmas internacionales. La compañía ganadora se encargará del diseño y construcción de la línea férrea. Además, realizará durante cinco años el mantenimiento de las operaciones.

Dr. José Luis de la Cruz Gallegos, del IDIC, dice :»Es muy posible que una empresa china gane esta ronda del concurso. No hay ninguna duda que China presenta ventajas y es competente tanto en lo que a ferrocarriles de alta velocidad se refiere como en financiación.»

Según los plazos fijados, los candidatos podrán presentar sus propuestas hasta el 14 de julio y el 31 del mismo mes se anunciará el ganador del concurso. Será el primer tren de este tipo de América Latina y alcanzará una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora cuando esté completado.

Fuente

Por Duan Hongyun | CCTV.com

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.