EU jalará a la economía mexicana, confían ejecutivos

La calificación de los CEO para la economía estadounidense sigue mejorando, según Pulso 500. (Foto: Getty Images ) - CNNExpansión

Directores de las empresas más importantes ven un clima global de negocios más complicado; los ejecutivos consideran que las recientes reformas en México no se han reflejado en un impulso.

Por: Ariadna García Vega | CNNExpansión

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Para los directores de las empresas más importantes de México, el panorama internacional luce complicado. Sin embargo consideran que el repunte de la economía de Estados Unidos ayudará a impulsar el clima de negocios a nivel mundial, y principalmente el de México revela el sondeo Pulso Expansión 500.

Al cuarto trimestre de 2014 la Situación económica, política y social global volvió a tocar terreno negativo, pues los ejecutivos encuestados lo calificaron con 49.7 puntos de 100, una baja de 4.4% respecto a al trimestre anterior.

Los conflictos sociales en el mundo, así como la caída en los precios de los energéticos son los principales factores que influyeron en la baja del indicador que resulta del sondeo triemestral Pulso Expansión 500.

Pero hacia los próximos 12 meses los directores creen que el Entorno Global mejorará pues elevaron nuevamente su puntaje a terreno positivo, al otorgar 53.7 unidades.

Estados Unidos, el posible respiro para el mundo
Desde el tercer trimestre de 2013, los ejecutivos han ido elevando su calificación para la Economía de los Estados Unidos, que actualmente se ubica con 72.1 unidades. El puntaje es el más elevado de este rubro desde el lanzamiento de Pulso Expansión 500, en el segundo trimestre de 2011.

Al tercer trimestre de 2014 la economía estadounidense creció 5% y tocó su mayor nivel en 11 años. Grupo Financiero Santander pronostica que en 2015 la economía del vecino del norte registrará un crecimiento del 3.0%.

En comparación con países de la Eurozona, Japón y China, Estados Unidos es el único que muestra altos signos de recuperación en el contexto de la economía mundial.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de Las 500 Empresas más Importantes de México de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2014.

La medición se realiza sobre una base de 0 a 100 unidades, donde 100 indica que la situación está Mucho Mejor, 75 Mejor, 50 Igual, 25 Peor y 0 Mucho Peor.

México, mal parado
Los ejecutivos consideran que las reformas estructurales no han sido un detonante suficiente para mejorar el desempeño de México en la economía mundial.

El rubro México insertado en la economía global descendió a terreno negativo con 47.9 unidades, tras haberse mantenido entre los 50 y 60 puntos desde el cuarto trimestre de 2013. La caída es de un 26% si se compara con la 64.8 unidades otorgadas en el primer trimestre de 2014.

De acuerdo con el Banco de México, en 2015 es factible que se presente un entorno internacional complicado para la economía mexicana, esto tras “la caída en el precio del petróleo y la posibilidad de otros choques derivados del cambio en la política monetaria de Estados Unidos y el posible contagio de otras economías emergentes”.

Mercado incierto… continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.