México crecerá 3.3% en 2015: Banco Mundial

De lograrse el avance de 3.3% en 2015 sería el mayor desde el 4% alcanzado en 2012. (Foto: Gettyimages ) CNNExpansión

El pronóstico es menor al hecho en octubre pasado de 3.5% por el organismo internacional; la volatilidad, las elecciones y los precios de las materias primas son riesgos para 2015.

CIUDAD DE MÉXICO, 13 ene (CNNExpansión) — México crecerá 3.3% en 2015, dijo el Banco Mundial al recortar su proyección de avance desde 3.5% previo.

El pronóstico es menor al 3.5% que tiene el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque se encuentra dentro del rango de la Secretaría de Hacienda de entre 3.2% y 4.2% y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de entre 3% y 3.5%.

De lograrse el avance de 3.3% sería el mayor desde el 4% alcanzado en 2012, según datos del Banco Mundial.

“En México se han concretado una serie de reformas a la ley en 2013 y 2014, incluyendo la educativa, energética y la reforma de telecomunicaciones. La plena aplicación de éstas debería eliminar algunas de las restricciones que tiene México para el crecimiento”, dijo el Banco Mundial en su informe semestral del Panorama de Crecimiento Global.

En cuanto a los desafíos para 2015, el Banco Mundial señaló las presiones que puede significar los bajos precios de las materias primas, como el petróleo, la incertidumbre por las elecciones, y un posible aumento en la volatilidad en los mercados internacionales.

“En la India y México un sentimiento de debilidad en el inicio del año por la incertidumbre electoral (…) retendrá inversión, pero se invertirá más adelante”, indicó.

“El endurecimiento en las condiciones de liquidez global luego de que se den las primeras alzas en la política monetaria en Estados Unidos podría desencadenar cambios bruscos en los flujos de capital y grandes movimientos de precios de los activos y tipos de cambio, ya que los inversores reconsiderarían rendimientos a largo plazo tratando de salir de inversiones menos rentables”, agregó.

Sin embargo, el Banco Mundial destacó que países como México, con Gobiernos orientados a las reformas, se adaptarían más fácil a los ajustes en las condiciones financieras globales.

Para 2016, el Banco Mundial prevé que México crezca 3.8%, menor al 4% pronosticado en octubre. En 2017 el país avanzaría también 3.8%, señaló. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.