Estados, en riesgo de recortes ante la caída del crudo

La caída en los precios de la mezcla mexicana abre la posibilidad de un ajuste en el gasto. Foto: Especial / EE

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 destinó 591,357 millones de pesos al Ramo 33, lo que representa 12.08% del total, explican analistas.

Por Elizabeth Albarrán | El Economista

De realizarse un ajuste al gasto público como efecto de que el gobierno perciba menos ingresos por la caída en el precio del petróleo, las aportaciones federales para entidades federativas y municipios (Ramo 33) podrían verse afectadas, coincidieron expertos.

“El gobierno debe explicar la estrategia de ajuste que realizaría, porque el primer golpe lo podrían recibir los estados, municipios y dependencias públicas. Debería hacerse un ajuste en gasto corriente sin sacrificar la parte de inversión”, advirtió José Luis de la Cruz, académico del ITESM.

El gobierno transfiere recursos a los estados y municipios para que atiendan y fortalezcan las necesidades de su población en los sistemas de educación, salud, infraestructura básica, seguridad, programas de alimentación y asistencia social.

“Cada entidad tiene una estrategia distinta en el manejo de su presupuesto; de efectuarse un recorte al gasto, los programas de salud y alimentación casi siempre son los más afectados”, recalcó De la Cruz.

Para este año, la Ley de Coordinación Fiscal tenía presupuestados 11,800 millones de pesos como parte de los excedentes por exportación del crudo, monto que disminuirá si se mantienen las bajas en los precios de la mezcla mexicana.

“Si bien es un recurso comprometido, el panorama también dependerá de lo que vaya a recaudar hacienda este año. La cobertura debe funcionar para todos los estados. Si la Ronda Uno de la reforma energética se hubiera llevado a cabo en el 2014, se hubieran prevenido las pérdidas”, expuso Jorge Pedroza, analista de PwC.

Recordó que las finanzas públicas del país dependen de una tercera parte de los ingresos de hidrocarburos, por lo que se deberían tomar medidas para no depender tanto de este recurso. El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 destinó 591,357 millones de pesos al Ramo 33, lo que representa 12.08% del presupuesto.

Educación y salud, intocables
José Gabriel Martínez, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México, comentó que los gobiernos estatales deben considerar un ajuste a las inversiones de alto valor como el nuevo aeropuerto o los nuevos trenes, en vez de quitarle más recursos a la educación o la salud.

“Son proyectos poco rentables a los cuales se les destina mucho dinero, es imposible pensar que con un nuevo aeropuerto vas a incrementar la productividad. Se deben recortar las inversiones a proyectos en vez de a la educación”, sostuvo

De acuerdo con el PEF 2015, en el Ramo 33 se destinarán 454,995 millones de pesos a gasto corriente, lo que representa 76.9% del ramo, mientras que para inversión se asignaron 136,361 millones de pesos, 23.1% del total.

En el rubro de educación, se tiene previsto destinar 346,512 millones de pesos, lo que representa 58.59% del total del Ramo 33. Los estados que más recursos perciben en este concepto son el Estado de México, Veracruz, Oaxaca e Hidalgo.

En el caso de la salud, se asignaron 77,845 millones de pesos, que representa 13.16% del total del ramo. Los estados que más se beneficiaron en el caso del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud fueron Jalisco, Estado de México y Veracruz. Ver imágenes y continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.