Acapulco y Chetumal tienen el mayor aumento en precios

Los bloqueos que se registraron en la Autopista del Sol encarecieron los costos logísticos. Foto EE: Gabriela Esquivel

Mayores costos logísticos por inseguridad, limitada producción agropecuaria y la especulación afectaron al puerto de Guerrero.

Por Fernando Franco | El Economista

El año pasado, 28 de las 46 ciudades más importantes del país por su actividad económica registraron un incremento inflacionario superior al 2013, de las cuales, Acapulco y Chetumal mostraron el mayor aumento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el 2013, el puerto guerrerense arrojó una tasa inflacionaria anual de 2.3%; un año después, en el 2014, ésta fue de 4.5%, es decir, un aumento de 2.1 puntos porcentuales.

De acuerdo con analistas, hay tres factores que repercutieron: el aumento en costos logísticos por la inseguridad, poca producción agraria y la especulación.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), argumentó que los hechos violentos ocurridos en Guerrero se reflejan en mayores gastos de transportación para las empresas, las cuales terminan por transferir este sobrecosto al consumidor.

Ello, agregó, también genera un efecto de especulación en precios, que también está inmerso en mayores presiones inflacionarias.

A esos factores, comentó Jesús Sánchez Arciniega, investigador de la UNAM, se suman los problemas en el sector agrario. Desde el 2013, los efectos de los fenómenos climatológicos Ingrid y Manuel repercutieron en la producción, la cual aún no se recupera de estas afectaciones.

En el caso de la capital quintanarroense, el incremento también fue de 2.1 puntos porcentuales, al pasar de 2.9 a 5% en el mismo periodo.

En opinión de los especialistas, en este caso también existen dos factores que influyeron en el resultado: un aumento en costos logísticos de transportación y la homologación del IVA. Y es que Chetumal fue una de las ciudades que registró el incremento de este impuesto de 11 a 16%, en el 2014.

A Acapulco y Chetumal le siguieron Tapachula, con un incremento de 2 puntos porcentuales; Campeche (1.9%), y Fresnillo (1.3 por ciento). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.