Se recauda más, pero no por nuevos impuestos

La recaudación por impuestos a bebidas saborizadas y frituras fue de 29 mil 858 millones de pesos al tercer trimestre de 2014. El Financiero (Cuartoscuro)

De los 1.65 billones de pesos recaudados por ingresos tributarios no petroleros, únicamente 30 mil millones de pesos fueron generados por las disposiciones fiscales ejecutadas en 2014.

Por Dainzú Patiño/Tlaloc Puga | El Financiero

CIUDAD DE MÉXICO.- A un año de la reforma fiscal, la generación de ingresos tributarios no petroleros ha observado incrementos considerables, pues sumaron 1.65 billones de pesos a noviembre de 2014 reportando una tasa de crecimiento real anual de 6.3 por ciento, contra el alza de 3.9 por ciento real del mismo lapso de 2013.

Sin embargo, por los nuevos impuestos se han recabado poco menos de 30 mil millones de pesos y la economía creció poco, de la mano de una demanda interna debilitada.

Los ingresos públicos por los nuevos rubros establecidos en la reforma fiscal como el IEPS a bebidas saborizadas, alimentos con alta densidad calórica, plaguicidas y carbono, sumaron 29 mil 857 millones de pesos al tercer trimestre del año.

En tanto, la recaudación por Impuesto sobre la Renta (ISR) fue mayor en 4.9 por ciento en los primeros once meses de 2014 con respecto al mismo periodo de 2013, por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) repuntó 15.6 por ciento real anual y el IEPS no petrolero subió 51.3 por ciento anual, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe, aseguró que el diferencial entre el crecimiento de la economía mexicana, de 2.3 por ciento real anual en 2014, respecto al de la recaudación del IVA (15.6 por ciento) y del ISR (4.9 por ciento) a noviembre de ese año, es explicado por la reforma hacendaria.

Al eliminar el efecto del programa “Ponte al Corriente”, que elevó la recaudación en 2013, los ingresos tributarios no petroleros aumentaron 9.1 por ciento real anual entre enero y noviembre de 2014.

Las proyecciones contenidas en la iniciativa de la reforma fiscal de 2013 arrojaban que se incrementarían los ingresos públicos de 2014 en poco más de 160 mil millones de pesos, con respecto a los que se observarían en ausencia de la misma. Dicho monto equivale a 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para 2014.

Expertos consultados por El Financiero coincidieron en que las nuevas disposiciones no han sido favorables para los contribuyentes; 2014 fue un año de ajustes, de pagar más por bienes de consumo como refrescos, jugos, galletas y botanas.

También de cierre de empresas en la frontera a causa de la homologación del IVA, de destinar mayores inversiones en tecnología y recursos humanos para cumplir con la contabilidad electrónica a partir de este año, así como de mayores actos de fiscalización y retención en la devolución de impuestos.

ENFOQUE RECAUDATORIO

“Estamos ante una reforma totalmente recaudatoria que pega al bolsillo de los contribuyentes, tanto a empresas, como a personas físicas”, indicó Miguel Ángel Temblador, socio de Impuestos Corporativos de la firma KPMG.

Sin embargo, la reforma fiscal fue insuficiente para el crecimiento económico; “hay que entenderla como una reforma chiquita. Que te va dar punto y medio del PIB, no más. ¿Es la reforma que se esperaba durante toda una generación para despetrolizar las finanzas públicas, para dar solidez al Estado? No”, comentó Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Para Leobardo Brizuela, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, una de las causas principales de la desaceleración económica observada en 2014 y menor competitividad, es el incremento de impuestos a causa de la reforma. “La inversión privada ha tenido números rojos en los últimos trimestres, en buena medida por el marco fiscal”, señaló. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.