Crudo barato presionará al peso

El Economista / Archivo

Los niveles alcanzados por la mezcla mexicana de importación, de 40 dólares por barril, podría mantener al tipo de cambio por arriba de los 14 pesos por dólar en los próximos meses, coincidieron analistas económicos.

Por Ricardo Jiménez | El Economista

Los niveles alcanzados por la mezcla mexicana de importación, de 40 dólares por barril, podría mantener al tipo de cambio por arriba de los 14 pesos por dólar en los próximos meses, coincidieron analistas económicos.

El tipo de cambio en días anteriores alcanzó un precio máximo de 14.990 pesos por dólar en operaciones al mayoreo; sin embargo, en las negociaciones al menudeo (ventanilla bancos) llegó a cotizar hasta en 15.30 pesos.

Existe el consenso de que en el mediano plazo la divisa mexicana difícilmente bajará de los 14 pesos por dólar, por la menor entrada de flujos debido a la baja en los precios internacionales del petróleo, además de la caída de la producción petrolera.

“La cotización registrada de la mezcla de 40 dólares por barril tendría un efecto inmediato sobre la economía real, sobre todo por las expectativas de presiones inflacionarias, tras la devaluación del peso mexicano”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Bursátil de Banco Base.

En los recientes pronósticos de Banco Base, estiman un rango de fluctuación de la paridad peso-dólar de entre 13.80 y 14.30 pesos, sin embargo el promedio se encontraría en 14.05 pesos por dólar durante este año.

Mayor inflación

Siller comentó que la perspectiva de tener un tipo de cambio por arriba de los 14 pesos por dólar presionaría a los precios al consumidor, ante los incrementos esperados de los productos elaborados con la importación de materias primas.

Mencionó que en el corto plazo, la baja en el precio de la mezcla mexicana afectará a las finanzas públicas del gobierno federal, por lo que existe la posibilidad de que incurra en un mayor endeudamiento, lo cual podría genera presiones inflacionarias en el largo plazo. “El precio del crudo seguirá bajo durante el 2015 y parte del 2016, debido a que en el mediano plazo no habrá un acuerdo entre los productores de petróleo (Estados Unidos y Arabia Saudita)”, refirió la entrevistada.

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos, destacó que bajo el supuesto de mantenerse la mezcla mexicana sobre los 40 dólares por barril, habría un efecto inmediato sobre las inversiones en el sector.

Explicó que moderaría la perspectiva de inversión de las empresas que estaban interesadas en el ramo energético, ya que “no es lo mismo una planeación financiera con una cotización el petróleo en 80 dólares, que hacerlo a menos de 40 dólares por barril”.

Dijo que otro de los efectos de la caída en el precio del petróleo es la entrada de menores flujos para las arcas del gobierno, por lo que habrá una afectación a la “economía real”, es decir la Secretaría de Hacienda podría reducir los montos de los programas sociales.

El especialista adelantó que los niveles actuales de la mezcla mexicana podrían afectar la perspectiva de inversión y bajo ese contexto habría una inversión moderada, lo cual limitaría el crecimiento de la economía interna, para la que a lo mucho se esperaría un avance de 3% para los siguientes años.

El petróleo ha perdido la mitad de su valor

Los precios del petróleo terminaron el jueves con pocos cambios por segundo día consecutivo, luego de que datos de empleo mejores a lo esperado en Estados Unidos ayudaron al mercado a mantenerse estable tras haber perdido 10% en la semana. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.