Solo ajuste de gastos ante crisis petrolera

Luis Videgaray. (Mónica González) Milenio.

Si los ingresos merman se descarta aumento de impuestos; la prioridad es mantener la disciplina de la política macroeconómica: Luis Videgaray.

Por Leonor Flores y Braulio Carbajal | Milenio

En caso de que los ingresos del país mermen por la caída del precio del petróleo, la compensación se hará con un ajuste al gasto público, no con un alza a los impuestos ni con un mayor déficit fiscal, aseguró Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al presentar el «Estudio económico de México 2015» de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destacó que la prioridad de las autoridades es mantener la disciplina de la política macroeconómica, con un manejo prudente de las finanzas públicas, a fin de asegurar la estabilidad de la nación.

«La decisión clara es que, ante cualquier necesidad de ajuste por una disminución de los ingresos, habrá que acomodarse reduciendo el gasto público; es decir, no habrá más impuestos ni más déficit, al contrario, el propósito es disminuirlos», dijo.

El precio del petróleo se ha depreciado 60 por ciento, lo que afecta directamente al país, dado que una tercera parte de sus ingresos depende del hidrocarburo. Para 2015, México pagó 10 mil 467 millones de pesos en coberturas petroleras que se aplicarían en caso que el barril se cotice a menos de 76 .4 dólares.

Videgaray aceptó que la inminente alza en las tasas de interés en Estados Unidos y el difícil panorama de la economía mundial complican el escenario, pero el gobierno estará atento a los cambios que tenga el mercado.

Asimismo, destacó que durante 2015 el gobierno se enfocará en la implementación exhaustiva y oportuna de las reformas, sobre todo la energética, la cual ya cuenta con un calendario para que este año arranque.

«Debemos llevar el conjunto de reformas de lo legislativo a la acción; es decir, que se note en los bolsillos de las familias», apuntó.

En el mismo evento, José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, destacó que para incrementar la productividad y obtener un beneficio pleno de las reformas se requieren nuevas que impulsen instituciones judiciales más fuertes, así como crear políticas públicas que combatan la corrupción.

Precisó que una reforma judicial bien elaborada tiene el potencial de aportar por sí solo medio punto porcentual al producto interno bruto del país.

En el estudio del órgano internacional se señalan cuatro recomendaciones para impulsar el crecimiento y reducir la informalidad, entre las que se pide reformar las entidades de justicia, consolidar el estado de derecho, abordar los problemas de inseguridad y reducir la corrupción generalizada.

Sobre este último punto, Gurría Treviño destacó en su ponencia, ante Luis Videgaray, que es preocupante que México tenga los mismos niveles de corrupción que se ven en naciones como Rusia, además de tener una baja evaluación en estado de derecho.

«Tenemos niveles comparables a los de Rusia, y el hecho de que estemos encima de otros países no es necesariamente motivo de enorme orgullo», destacó.

Además, el ahora encargado de la OCDE hizo énfasis en la elevada desigualdad social que hay en México, pues la brecha entre los que más y los que menos tienen es de las más amplias en el mundo, factor que ha restado 10 puntos de crecimiento al país entre 1990 y 2010.

Por ese motivo resaltó que el crecimiento incluyente es el desafío más grande al que se enfrenta el gobierno, toda vez que la desigualdad es un «lastre» para el correcto desarrollo de cualquier economía.

Detalló que de acuerdo con cifras de la OCDE, 80 por ciento de la población mexicana es vulnerable, ya sea por algún tipo de carencia o bajos ingresos; asimismo, la mitad de los habitantes es pobre y al menos una cuarta parte está en niveles más agudos.

Por otro lado, Gurría destacó que las reformas que ya han sido aprobadas deben implementarse, pero no todo termina ahí, sino que es preciso supervisarlas, evaluarlas y de ser preciso ajustarlas, porque las «mejores reformas son las que son objeto de otras».

En el «Estudio económico 2015» de la OCDE para México la primera recomendación es que el país debe concentrarse en implementar cabalmente el paquete de reformas bajo una atenta supervisión de alto nivel político, evaluarlas regularmente y de ser necesario ajustarlas.

Entre otras recomendaciones también está el mejorar la equidad y la eficacia del gasto en educación, promover el acceso a atención médica de calidad y favorecer una mayor participación de las mujeres en la fuerza laboral. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.