México y EE.UU. buscan ser la región más competitiva del mundo

Enrique Peña Nieto y Barack Obama. Foto: El Economista (Reuters)

De acuerdo con la declaración conjunta del DEAN, la competitividad futura de la región depende de la capacidad de fomentar innovación, ofrecer acceso a los ciudadanos a educación de alta calidad y promover una fuerza laboral con las habilidades necesarias para tener éxito en la economía global.

Por Ana Langner y Mauricio Rubí | El Economista

El mejoramiento de infraestructura fronteriza, facilitar el movimiento de bienes y personas, una mayor vinculación entre pymes mexicanas y estadounidenses, así como profundizar la cooperación en el sector energético y en el intercambio educativo fueron acuerdos alcanzados entre México y Estados Unidos.

Derivado de los mecanismos instaurados entre los gobiernos y a propósito de la visita del presidente Enrique Peña a Washington, ambas naciones acordaron trabajar en puertos de entrada prioritarios para facilitar el movimiento de personas y de bienes.

“Estamos agilizando el cruce de mercancías y mejorando la seguridad de la cadena de suministro a través de un nuevo acuerdo de reconocimiento mutuo entre nuestros programas de empresas confiables y la armonización de requisitos de información para envíos ferroviarios con dirección hacia el norte. Estamos también empezando a buscar opciones para facilitar el cruce de equipo de gran tamaño necesario para la exploración y producción de energía”.

A través de una declaración conjunta del mecanismo Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos (DEAN), los dos países se comprometen a seguir buscando formas de vincular a pequeñas y medianas empresas mexicanas y estadounidenses interesadas en el comercio internacional, para desarrollar alianzas estratégicas y compartir mejores prácticas.

Además de profundizar la cooperación en el sector energético, se trabajará para mejorar la infraestructura fronteriza mediante la construcción de nuevas instalaciones y la modernización de los cruces ya existentes.

Tras la reunión en la Casa Blanca con su homólogo Barack Obama, el presidente Enrique Peña Nieto explicó que se buscará dar apoyo a la población migrante mexicana para que acredite requisitos y se adhiera a los beneficios de las medidas anunciadas por la administración de Obama.

En tanto, el presidente Obama describió que conversó con su homólogo sobre temas educativos y de comercio transfronterizo, lo cual fortalecerá el ámbito económico-social.

Obama destacó que se deben fortalecer las fronteras y, como parte de ello, hizo un reconocimiento “a los esfuerzos de México” en la frontera sur, en los casos de menores no acompañados.

También reconocemos -dijo Obama- que debemos trabajar con los gobiernos centroamericanos para poder enfrentar el hecho que esos niños no acompañados se dirijan hacia los Estados Unidos.

“Hemos hablado, también, de la economía mexicana. Hemos hablado de una energía más limpia; hemos hablado de logros científicos, y también de la educación, del sistema educativo”, relató Obama.

Apuestan por la región más competitiva del mundo

A través del Diálogo Económico de Alto Nivel, México y EU acordaron cooperar en temas energía, infraestructura y capital humano.

En paralelo a la reunión sostenida entre Peña Nieto y Obama; representantes de ambos gobiernos se dieron cita en el Edificio Eisenhower -aledaño a la casa Blanca- para dar paso a la segunda reunión del DEAN.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray -quienes encabezaron las delegaciones de funcionarios- pusieron sobre la mesa la intención de convertir a Norteamérica en la región más competitiva del mundo y en punta de lanza energética.

“No hay ninguna prohibición que sugiera que Norteamérica no pueda ser la capital manufacturera del mundo”, afirmó Biden, y afirmó que esta región tiene el potencial de volverse el “epicentro energético” del mundo hacia la primera mitad del siglo XXI. Continuar leyendo artículo original […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.