Rompe el tabú y habla con tus hijos de dinero

El 55% de los jóvenes apartará el dinero para el futuro, 54% quiere iniciar un negocio y 53% comprará un auto.

A los niños hay que hablarles de dinero, pero no con los valores negativos asociados a éste, sino con la intención de incentivar en ellos la cultura del ahorro.

Por Isabel Ibáñez de la Calle | Alto Nivel | InversionistaMX

Warren Buffett hizo su primera declaración fiscal a los 13 años. ¿Por qué? Porque se dio cuenta de que podía deducir el valor de su bicicleta como herramienta de trabajo. Este dato pasaría desapercibido, como la ingeniosa idea de un niño, si no fuera porque se trata del tercer hombre más rico del mundo. Además de ser CEO de la firma de inversiones Berkshire Hathaway, Buffett es dueño del 2% de WalMart, 9% de Coca-Cola, 14% de American Express, entre otras millonarias empresas.

No tengo idea de qué habrá pasado por la cabeza del Warren adolescente, ni cómo llegó a tal conclusión mucho antes de que empezara a hacer “verdaderos” negocios, pero me gusta imaginar que, además de su innata inteligencia financiera, quizá en la mesa de su casa se hablaba de dinero y las posibilidades que se pueden generar con buenas decisiones a largo plazo.

El dinero es un tabú

Todos queremos dinero, lo usamos, lo deseamos, lo añoramos, lo necesitamos, pero es un tema del que no hablamos más que cuando no nos queda de otra. Es el malo del cuento, pero también el objeto de deseo. Toda una contradicción para los primeros años de vida de una persona.

No se habla de dinero nunca, pero mucho menos con losniños, porque consideramos que el hecho de que no intervengan en la economía familiar es parte de mantener su inocencia, y creemos que si el tema está presente, los convertiremos en personas avaras.

Sin embargo, aquí se encuentra la primera respuesta al porqué llegamos a la vida adulta sin saber cómo aprovechar nuestro salario.

Advertencia, no me refiero, en absoluto a que los niños se pongan a trabajar para contribuir al hogar; la explotación infantil es más que un grave delito. Tampoco deseo que les infundan a sus retoños que el dinero es lo más importante en la vida. Simplemente, resulta elemental enseñar a los jóvenes lo que implican los recursos, bienes y servicios.

Según Sergio Rivera, director de Comunicación y Relaciones Públicas del Museo Interactivo de Economía (MIDE): “es impresionante atestiguar cómo la gente se sorprende cuando se percata de que todas las interconexiones en su vida crean y tienen un impacto económico; si queremos enseñarle a un niño a usar bien el dinero, debemos enseñarle primero a emplear bien los recursos. El MIDE busca la reflexión acerca de este hecho, y genera una actitud crítica al respecto”.

Por eso, el recorrido comienza concientizando al usuario de forma “inconsciente” sobre cómo se obtienen los recursos naturales (en conjunto con un tema de sustentabilidad), cómo funcionan las industrias, cómo trabajan y se desarrollan los países, qué hace el gobierno con los impuestos, cómo provee los servicios, qué es lo que hace un banco, entre otros tópicos.

Una vez que nos hemos dado cuenta de que todo es economía, nos enseñan cómo funciona una tarjeta de crédito y un seguro, cuál es la diferencia entre ahorro e inversión, entre otras actividades. Todo de forma lúdica y divertida.

No es casual que la mayor parte de los visitantes a este recinto tengan entre 15 y 25 años, el lapso en el que muchos comienzan a tener su primer empleo y deberán tomar sus primeras decisiones económicas con visión de largo plazo. Un momento ideal para saber que la falta de previsión y la mala administración inciden en el cumplimiento de tus sueños. En otras palabras: sin un plan, no puedes conseguir lo que quieres.

Esta educación financiera —intuitiva, como Sergio piensa que debe ser la instrucción sobre el dinero— no es solo un asunto de metas personales; “mientras más educación financiera haya en un país, es más probable enfrentar una crisis de forma positiva. La idea se puede aterrizar todavía más: si la sociedad comprende cómo funciona un sistema financiero y económico, está cultivando personas capaces de tomar decisiones acertadas y esto conlleva necesariamente al bienestar general”, asegura Rivera.

“MÁS QUE HABLAR DE DINERO, EN EL MIDE, AL MOSTRAR LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA, ENSEÑAMOS LA IMPORTANCIA DE LAS DECISIONES”, OPINA.

Y éste es justo el primer paso para que los niños y jóvenes lleguen a su vida adulta con buenos hábitos financieros. Sin embargo, ¿la sola conciencia es suficiente para conquistar lamentalidad de Warren Buffett?

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