Amarga 2014 a mercados

Por caídas como la del crudo. Fuente: LaOpción.com.mx

Cd. de México, México (01 enero 2015).-   El cierre de 2014 fue amargo para la mayoría de los mercados financieros nacionales.

Amín Vera | Reforma

Entre los indicadores más afectados durante el año que recién terminó estuvo el precio del barril de mezcla mexicana de petróleo crudo de exportación, que de cotizarse en 92.51 dólares a principios de enero, pasó a 46.27 dólares al cierre de diciembre.

Esta caída, equivalente al 50 por ciento, provocó que la materia prima se negociara en valores mínimos no vistos desde mayo de 2008.

Además, el tipo de cambio del peso frente al dólar en ventas al menudeo tuvo un cierre de año negativo, pues se encareció 12.3 por ciento a lo largo del año, con especial énfasis en los últimos dos meses de 2014.

La divisa estadounidense pasó de cotizarse en 13.4 pesos el 1 de enero de 2014 a 15.05 pesos por divisa ayer en las ventanillas bancarias.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, dijo que el comportamiento de estas dos variables estuvo fuertemente relacionado, pues la baja en el precio del crudo provocó la salida del País de los capitales más especulativos, lo que a su vez debilitó a la moneda nacional.

«En términos económicos, el hecho de que los precios del petróleo hayan disminuido a tal nivel marca que México tendrá que hacer ajustes estructurales en su gasto público y, en términos generales, plantea que el escenario económico que viene no será tan positivo como uno desearía después de la aprobación de las reformas estructurales», añadió el experto. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.