Las multas de tránsito que pueden mermar su bolsillo

Clic para ver completa. EE

México (El Economista).- Conducir superando los límites de velocidad, estacionarse en lugares prohibidos, pasarse los altos y manejar en estado de ebriedad son descuidos que pueden terminar tanto con su vida como con su economía.

Contar con una licencia y mantener en buen estado su automóvil son algunos principios que todo conductor debe seguir como regla general; sin embargo, algunas personas, por las prisas en su día a día, cometen infracciones que golpean su bolsillo.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, en la zona metropolitana y el Valle de México circulan más de 5 millones de autos, 78% son vehículos particulares.

Antes de tomar el volante, échele un vistazo al reglamento de tránsito metropolitano, pues hay descuidos que pueden costarle la vida e incluso terminar con todo su patrimonio.

Los errores más comunes al conducir son el exceso de velocidad, beber alcohol, no respetar los señalamientos, no llevar cinturón, manejar sin licencia, entre otros.

Este tipo de descuidos le puede costar desde 336.45 pesos hasta 2,691.6 pesos -en caso de conducir en ciclovías y ciclocarriles-, y en el peor de los escenarios la policía de tránsito se llevará su auto al corralón; para poder sacarlo tendrá que gastar más de 900 pesos, además de lidiar con trámites burocráticos.

Rocío García, vocera de Finanzas Prácticas de Visa, instó a evitar errores al conducir, pues el pago de una multa, para un presupuesto muy ajustado, puede afectar su economía y lo podría orillar a vivir tronándose los dedos todo lo que resta del mes.

José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, explicó que en el país el pago de las multas se rige de acuerdo con el salario mínimo vigente.

En tanto, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, el salario vigente para la ciudad de México y área metropolitana es de 67.29 pesos.

El Gobierno del Distrito Federal tiene la propuesta de incrementar, en el 2015, a 82.6 pesos el salario mínimo. De llegar a ocurrir, De la Cruz Gallegos aseguró que lo primero que pasaría es desvincular el costo de las multas con el salario mínimo.

“De acuerdo a lo que propone el Gobierno del DF, primero se va a desvincular el salario mínimo con el aumento a todas estos cobros, y no afectaría al cobro de multas”, aclaró.

Precisó que de aumentarse el salario mínimo, no se corre el riesgo de que un potencial incremento en los salarios afecte los cobros de multas.

Si usted es de aquéllos que por descuido tienen que pagar una infracción pero no le alcanza el tiempo para realizar el trámite,la Secretaría de Finanzas de la ciudad de México informó que los conductores podrán pagar sus multas en bancos, tiendas departamentales, tiendas de conveniencia y kioscos de la tesorería en plazas comerciales.

Si usted no ha pagado una multa, no podrá verificar su auto en el plazo que le corresponda.

El costo de los accidentes
Más vale prevenir que lamentar, muestra de ello es que los accidentes viales le cuestan al país alrededor de 1.7% del Producto Interno Bruto. La cifra es equivalente a 150,000 millones de pesos, por pérdida de productividad, daños materiales, así como atención médica y hospitalaria, informó la aseguradora Axa México.

Ahora bien, alertó que los accidentes viales causan desequilibrio y pobreza familiar, pues el gasto promedio que realiza una persona hospitalizada por choque es de 9,000 pesos.

Voceros de la aseguradora revelaron que en el país tres de cada 100 lesionados tienen que recurrir a la deuda para sobrellevar el problema, ya que sólo uno de cada tres autos cuenta con un seguro.

Como dato relevante, cada año por la inseguridad vial 16,000 mexicanos pierden la vida y más de 1 millón de niños, jóvenes y adultos sufren discapacidad, lesiones u orfandad.

Para no quebrantar sus finanzas a causa de un accidente o descuido automovilístico, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros conminó a contratar un seguro básico estandarizado de auto, con una cobertura de responsabilidad civil a terceros hasta 250,000 pesos.

El costo de este producto financiero en el mercado ronda desde 671.33 pesos con Axa México hasta 2,770 pesos con la aseguradora ACE. Hoy, el seguro de auto atiende sólo a una quinta parte del parque vehicular y existe un “mercado real” de 80% que se puede atender con el Seguro Básico Estandarizado.

Fuente

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.