Gobierno quedó a deber en el PIB

(Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )

La baja en la producción petrolera, la reforma fiscal y los problemas sociales derivados de la inseguridad mermaron el crecimiento, opinan.

Por Mario Alberto Verduzco | El Universal

Por segundo año consecutivo, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México quedó por debajo de las expectativas originales y se consolidó como el gran pendiente económico…una vez más.

El 1 de enero, las perspectivas económicas apuntaban a una expansión de 3.9% para el cierre de 2014, una tasa inusual considerando que el crecimiento promedio anual de los últimos 30 años fue de 2.4%, consideraron analistas.

Sin embargo, a unos días de que concluya el año, ni el más optimista de los economistas estima una expansión del PIB mayor a 2.2%.

Aunque las autoridades concentraron sus explicaciones en factores externos, también hubo elementos de índole interna que mermaron la actividad económica del país durante el año.

La caída en la producción petrolera, la entrada en vigor de la reforma hacendaria y, además, los acontecimientos sociales derivados de hechos de violencia e inseguridad, tuvieron una incidencia negativa sobre el PIB nacional.

El subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa, Luis Adrián Muñiz, destacó que la reforma hacendaria le restó 0.2 puntos al crecimiento del PIB en los primeros meses de 2014.

Debido a las nuevas disposiciones fiscales, el consumo y la inversión fueron dos variables que resultaron afectadas, y que el mismo Banco de México (Banxico) ha reconocido, a unos días de que concluya el año, que no muestran señales claras de reactivación.

Incluso, el gasto público, uno de los instrumentos con los que cuenta la política fiscal para el apuntalamiento de la actividad, tampoco parece manifestarse plenamente en la economía, reconocieron en la última minuta de política monetaria la mayoría de los miembros del banco central del país.

Aunque la inseguridad pública figuraba dentro de los factores que podrían obstaculizar el crecimiento de México, a partir de enero de 2014 ocupó la primera posición entre los analistas del sector privado que encuesta el Banxico.

Desde entonces, ese tema se ha mantenido y atenuado conforme ocurrieron algunos hechos más graves, como la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero.

Este acontecimiento llevó a que los integrantes del Banco Central mexicano se manifestaran por primera vez sobre el tema en un anuncio de política monetaria, al advertir que este fenómeno podría afectar la confianza de los consumidores e inversionistas, un elemento de riesgo para el crecimiento.

Recientemente, el economista en jefe de Bank of America Merrill Lynch, Carlos Capistrán, también reconoció un recorte a las estimaciones del PIB en torno a 0.2 puntos porcentuales, por el efecto de los acontecimientos sociales.

En medio de esta problemática, aparecieron también presuntos acontecimientos de corrupción y conflictos de interés al interior del gobierno federal, que a decir de especialistas, merman la confianza de la comunidad inversionista.

Hace dos semanas, el diario estadounidense The Wall Street Jorunal, dio a conocer que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, adquirió una casa con Juan Armando Hinojosa, el mismo contratista que financió la casa blanca de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto.

“Videgaray no está acusado de haber cometido un acto ilegal, pero la transacción se suma a la aparición de conflictos de intereses que han dañado la credibilidad y popularidad en Peña Nieto”, destacó la publicación.

El presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Daniel Calleja, aseguró que este acontecimiento sí merma la confianza de los inversionistas, por lo que es necesario que las autoridades esclarezcan el tema.

Por su parte, la calificadora Standard and Poor’s reconoció que las acusaciones de corrupción, así como las persistentes preocupaciones en torno a la seguridad serán un desafío para las capacidades de liderazgo del presidente Peña Nieto, aunque aseguró que no afectarán de manera importante la implementación de la política económica. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.