México, EU y Canadá compartirán información geoespacial energética

Archivo (El Financiero)

El Memorando de Entendimiento (MOU) crea un marco para consultas y cooperación de información energética públicamente disponible.

El Financiero/Notimex

México, Estados Unidos y Canadá compartirán un nivel inédito de información en temas energéticos,incluidos reportes geoespaciales de infraestructura y proyecciones de flujos transfronterizos de petróleo, gas y electricidad.

De acuerdo con el Memorando de Entendimiento (MOU) firmado por los secretarios de Estados Unidos, Ernest Moniz; de México, Pedro Joaquín Coldwell, y de Canadá, Greg Rockford, el intercambio apunta en la dirección de un armonización creciente de términos energéticos.

El memorándum crea un marco para consultas y cooperación de información energética públicamente disponible, con el propósito de sentar las bases para el diálogo, comparaciones y resultados en sus perspectivas energéticas”, según el documento obtenido por Notimex.

Los tres funcionarios se reunieron la semana pasada en Washington, en el marco del Primer Encuentro de Ministros de Energía de Norteamérica, en el cual la delegación mexicana hizo una detallada presentación de las recientes reformas energéticas en México.

Tanto Estados Unidos como Canadá coincidieron en que las reformas son de interés para los sectores energéticos de sus países. La delegación estadunidense destacó el potencial para pequeños y medianos negocios y la canadiense en la asesoría tecnológica en oleoductos.

El memorándum cubre información, datos, marcas y estadísticas que están públicamente disponibles y excluye explícitamente cualquier información considerada confidencial, estratégica o fundamental para la seguridad nacional y la soberanía de cada país.

Los tres países intercambiarán información públicamente disponible sobre infraestructura, tales como oleoductos, líneas de transmisión eléctrica, plantas generadoras fósiles, nucleares y renovables, así como refinerías y pozos petroleros y de gas natural.

Asimismo, compartirán proyecciones sobre flujos transfronterizos de gas natural, electricidad, petróleo crudo y otros productos refinados.

Con ese propósito desarrollarán una terminología comúnmente usada en el sector energético con vistas a la armonización de términos, conceptos y definiciones de productos energéticos y flujos de gas natural, electricidad, así como de petróleo crudo y productos reciclados.

Las actividades de cooperación pueden incluir encuentros personales, así como el intercambio de información electrónica, eventos técnicos, foros, talleres, conferencias e intercambio de personal, sondeos e informes.

Los tres países se comprometieron a identificar un punto principal de contacto para la implementación del memorando dentro de los próximos 45 días.

Se espera que cada uno de los países ofrezca un reporte conjunto en un plazo no mayor de 180 días a partir del momento del inicio de las actividades de cooperación. El reporte puede incluir recomendaciones para la realización de actividades de colaboración adicionales.

Los ministros de Energía acordaron en ese sentido desarrollar en las próximas semanas planes de acción que presentarán a los líderes de los tres países en diciembre de 2015.

Fuente

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.