Las cifras del INEGI sobre el crecimiento económico del país generan confusión

Eduardo Sojo es el presidente del INEGI. Foto Claroscuro.

México, 15 dic (AnimalPolítico.com).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) genera confusión con sus cifras de crecimiento de la economíadel país, puesto que cada tres meses reporta dos o tres indicadores, los cuales se calculan con fórmulas y datos diferentes, lo que permite que distintos actores reporten las cifras que más le convienen, señala el #SemáforoEconómico del Observatorio económico México ¿Cómo Vamos?.

Un ejemplo de la confusión generada ocurrió en el trimestre más reciente, cuando el INEGI reportó dos cifras de crecimiento al informar que la economía nacional había crecido al 0.5% al calcular la “tasa trimestral de la serie ajustada” y al 2.2% al calcular la “variación de la serie original”.

Esto significa que, quienes quisieron decir que la economía había mejorado, reportaron que el 2.2% era superior al 1.9% reportado en el trimestre inmediato anterior, a pesar de que técnicamente no es posible comparar dos variaciones anuales de trimestre diferentes. En tanto que, quienes quisieron señalar que la economía había empeorado, compararon el 0.5% con el 0.9% de la tasa trimestral pasada.

Ese problema fue mayor en trimestres anteriores, debido a que las cifras difieren más o porque, en algunas ocasiones, se dan a conocer más cifras.

Por ejemplo, en el segundo trimestre del año pasado, el INEGI reportó una tasa negativa y una positiva. En ese lapso, la tasa trimestral indicaba una economía en números rojos (-0.74%) y una variación anual positiva (1.7%).

El problema se vuelve más grande todavía a final de año, cuando el INEGI típicamente reporta tres cifras, puesto que, además de reportar la tasa trimestral ajustada y la variación anual original, se informa sobre la llamada “tasa de todo el año”, la cual indica el crecimiento de la economía en todo el año y en conjunto.

Por esa razón, y siguiendo la prácticas internacionales promovidas por la ONU, el #SemáforoEconómico del Observatorio económico México ¿Cómo Vamos? reporta sólo una tasa, la calculada a partir de la serie ajustada, como su indicador de crecimiento económico.

El dato que difunde el #SemáforoEconómico es la única tasa que permite comparaciones con trimestres anteriores, debido a que se calcula a partir de datos que han sido ajustados por estacionalidad, es decir, datos económicos que, al ser calculados, consideran cambios que ocurren de manera estacional en la economía, como periodos agrícolas o vacacionales.

Para evitar este tipo de confusiones, un grupo de académicos y expertos de México ¿Cómo Vamos? le pidieron al INEGI, mediante una investigación realizada por Jonathan Heath, que sólo reporte una cifra en su boletín de crecimiento.

En caso de que el INEGI sólo reporte una cifra, estaría en línea con los reportes que realizan las autoridades económicas de Estados Unidos, Canadá y la mayoría de países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Además, reportar una cifra permitiría que la población conozca cuáles han sido los avances reales del país.

Actualmente, el #SemáforoEconómico está en rojo y con la flecha a la baja. Para definir las políticas públicas adecuadas para convertir la luz a verde es necesario que todo sepamos, sin confusiones, cuánto crece el país, indica el Observatorio económico México ¿Cómo Vamos?

Fuente: Artículo original

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.