Fibra de CFE para Internet en México

Resolución para la licitación de tramos se publicará en enero; la reforma establece que la comisión entrará en asociaciones público privadas para la explotación del sistema troncal.

Por Ericka Pedrero | La Razón

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregó ayer al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) una solicitud para ceder su concesión de red para que Telecomunicaciones de México (Telecomm) la opere y explote, con la intención de que los usuarios tengan una mayor penetración, calidad y acceso en este tipo de servicios, como el Internet.

La red de fibra óptica que ocupa la CFE para dotar de electricidad a más de 98 por ciento de los hogares, además de los 700 megahertz del espectro radioeléctrico que ocupa la televisión abierta y que se liberarán a partir de diciembre de 2015 con el apagón analógico, conforman la red troncal y la red pública compartida que promueve la reforma en telecomunicaciones aprobada en 2013.

“Con la red troncal y la red pública compartida mayorista podremos cumplir con los objetivos de tener una mayor penetración, calidad, acceso y precio en beneficio de los usuarios. El IFT emitirá la regulación para que se cumplan dichos objetivos”, explicó el comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras.

El artículo décimo quinto transitorio de la constitución mexicana, con los cambios de la reforma, indica que la CFE cederá totalmente a Telecomm su concesión y le transferirá todos los recursos y equipos nece sarios para que la opere; el fallo lo dará el IFT en marzo de 2015.

La resolución para iniciar la licitación de la red troncal se publicará en enero próximo; la emisión de los lineamientos será en marzo y el nuevo modelo para su operación y su expansión se publicará hasta septiembre del próximo año.

Fuente

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.