Economía mexicana, sensible ante violencia y protestas

La violencia y el descontento social amenaza con dañar la llegada de inversiones al país. CNNExpansión (Foto: Cuartoscuro)

La percepción de inversionistas sobre los riesgos en el país está empeorando, advierten analistas; la desaparición de los normalistas de #Ayotzinapa ha elevado la tensión social en el país.

Por Carmen Luna | CNNExpansión

CIUDAD DE MÉXICO.- A la caída del precio del petróleo y la depreciación del peso se suman la violencia y el descontento social como los principales riesgos para la economía mexicana, que en los últimos dos años solo ha crecido 1.8% en promedio, coincidieron especialistas.

En 2013, el costo del delito entre la población de 18 años o más representó el 1.27% del Producto Interno Bruto (PIB), que signfica cerca de 213,100 millones de pesos (mdd), según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2014 del INEGI.

“La percepción de los inversionistas sobre los riesgos en México está empeorando. Una recolección del material en la cobertura de los medios internacionales de crimen junto con el malestar social están detrás de las preocupaciones del mercado”, advirtió Deutsche Bank en su reporte ‘Estrategia para México’.

«Destacamos riesgo material si las protestas prevalecen, ya que esto eventualmente podría conducir a una menor inversión que fluye a México o, en el peor de los casos, las desinversiones de las principales empresas transnacionales», añadió la firma alemana en medio de las protestas por la desaparición de 43 estudiantes normalistas en septiembre pasado.

La ENVE detalla que en México, el 58.5% de las unidades económicas consideró la inseguridad y la delincuencia como el problema que más les afecta, seguido de los impuestos con 47%, y el bajo poder adquisitivo de la población con 42.2%.

De acuerdo con la directora de México Evalúa, Edna Jaime, si bien no se tiene una evidencia para decir que la violencia frena las inversiones, la situación se suma a un conjunto de factores como el desasosiego social, la falta de reglas claras y los niveles de corrupción.

“(La situación) le está quitando atractivo a México y le puede restar a las reformas estructurales”.

Por su parte Bank of America Merril Lynch reconoció que el reciente aumento en la violencia en México, junto con las protestas a nivel nacional, probablemente tienen un impacto negativo en el gasto agregado. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.