¿Por qué sube el precio del dólar?

Tipo de cambio pesos mexicanos a dólares estadounidenses. Terra / Getty Images

El tipo de cambio peso- dólar sufre presiones por factores externos a la economía mexicana, aseguran especialistas.

México, 10 dic (Reforma).- Factores internacionales como el avance desigual entre las economías de Estados Unidos y Europa volvieron a presionar al tipo de cambio en México.

Esto, un día después de que la Comisión de Cambios anunciara medidas preventivas para proveer liquidez al mercado cambiario.

Este martes, las ventanillas de Banamex intercambiaron la moneda de Estados Unidos cuatro centavos arriba de su cierre anterior.

Ésta se adquirió a 14.12 pesos y la ofreció a 14.72. Este precio sólo es menor al 14.82 pesos registrado el 12 de marzo de 2009.

«Creo que es una volatilidad atribuible al contexto internacional», comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

«La discrepancia en el crecimiento económico global, Estados Unidos crece más que otras regiones del mundo, provoca movimientos en los capitales especulativos, los cuales están privilegiando invertir en lugares más seguros, y esto beneficia al dólar en contra del peso», agregó.

En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores también tuvo una baja equivalente a 1.4 por ciento, colocándose en su nivel más bajo desde junio pasado.

De la Cruz mencionó que las bajas en el precio del petróleo han provocado ya efectos negativos en algunas de las economías que tienen una alta dependencia del mismo.

Estas fluctuaciones también han provocado el movimiento de capitales especulativos.

Para operaciones al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, empresas y particulares, el billete verde observó un alza de 5.20 centavos, ya que se vendió a 14.3920 pesos, su mayor cotización desde el 16 de marzo de 2009, sesión en la que concluyó a 14.5120.

Apenas el lunes, la Comisión de Cambios –integrada por Hacienda y Banxico– anunció que ante la reciente volatilidad en los mercados financieros a partir del 9 de diciembre, y hasta nuevo aviso, el Banco Central ofrecerá diariamente 200 millones de dólares mediante subastas.

Como la depreciación del día no alcanzó el 1.5 por ciento establecido por el Banco de México como mínimo para la asignación de dólares, la subasta de ayer no tuvo compradores.

De la Cruz no minimizó la importancia de los factores internos en la pérdida del valor de la moneda nacional y apuntó que el bajo crecimiento económico y la alta inseguridad pública son también elementos que están afectando la percepción de México como lugar seguro para atraer capitales. Continuar leyendo […]

Fuente: Terra

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.