Gasolina y gasóleo deben bajar todavía un 6,3% y un 2,5%

Gasolina y gasóleo deben bajar todavía un 6,3% y un 2,5%. Foto: CincoDías.com

Madrid, 4 dic (Cinco Días).- La Comisión Nacional de la Competencia y de los Mercados (CNMC) ha establecido una sombra de duda permanente sobre las petroleras, a las que acusa recurrentemente de repercutir las subidas del crudo con mucha rapidez y los descensos con lentitud, con el ánimo de engordar sus márgenes. “Suben como cohetes y bajan como plumas” fue la frase acuñada en un informe de ese organismo. Una sospecha que se ha acrecentado en estos últimos meses, en los que el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se ha desplomado y el precio de la gasolina y del gasóleo no lo ha hecho en la misma proporción.

La cotización del barril de crudo en dólares se ha desplomado un 38,5% en ese período y un 32% si el cálculo se hace en euros (se ha abaratado casi un 10% en esos seis meses frente al billete verde).

Un primer detalle que hay que tener en cuenta es que tan solo el 40% del precio de venta al público es carburante y el 60% restante son costes fijos, de los que el 50% es la carga impositiva y el 10% costes fijos como logísticos o de amortización. De este modo, las posibles bajadas o subidas hay que calcularlas sobre el precio antes de impuestos y no sobre el precio de venta al público.

Un segundo dato a valorar es que se suele ligar el alza o la bajada del barril de Brent con la de los carburantes. Desde la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) señalan que lo adecuado es compararlo con la cotización internacional de los carburantes, ya que refleja mejor la evolución del coste de gasolinas y gasóleo. “El Brent está influido por la mayor o menor oferta de crudo y el tipo de cambio entre el euro y el dólar”, remarcan.

Los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, correspondientes al 24 de noviembre, reflejan que el litro de gasolina en España se vendía a 1,308 euros y el de gasóleo a 1,241 euros. Siguiendo el razonamiento anterior y sumando la carga impositiva al precio sin impuestos al que aún deberían bajar los carburantes, el suelo de la gasolina estaría en 1,28 euros y el del gasóleo en 1,23 euros.

Esos precios ya se habrían registrado en la primera semana de diciembre, según los datos que recoge semanalmente Industria. Para la gasolina registra las tarifas de 9.053 estaciones de servicio, de las que 6.202 (un 69%) ya vendían el litro de gasolina incluso por debajo de 1,28 euros. En el caso del gasóleo ya hay 7.220 estaciones de servicio (un 74%) que venden el litro de carburante por debajo de 1,23 euros.

El precio más barato en España, descontando los de Canarias que están gravados con una fiscalidad más baja que en la Península, se dan en Aragón. En Monzón (Huesca) hay una gasolinera que vende el gasóleo por debajo de un euro el litro (en concreto a 0,99 euros) y la gasolina a 1,129 euros.

Preocupación en México y Oriente Medio

Un escenario de precios bajos en el petróleo es una excelente noticia para los países importadores, como España, que ven rebajada su factura energética. Administración, empresas y hogares obtienen una ganancia de renta disponible que puede ser utilizada bien para gastar, invertir o ahorrar.

En el otro lado se sitúan los productores como Arabia Saudí, México o Rusia, donde se ha extendido el miedo a un escenario de bajos precios. Buena prueba del temor son los planes de contingencia que preparan en caso de que la depreciación del crudo se prolongue. “De persistir la caída en los precios, el Gobierno va a tener que hacer un ajuste significativo en su gasto o en las fuente de ingresos, ya que rediseñó en función de una evolución que no se está cumpliendo”, comentó el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz.

 

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